z.system

El segundo cuatrimestre del año mostró su mejor versión desde la irrupción del coronavirus. En julio se superó por primera vez los 25.000 barriles diarios. Las cifras siguen siendo muy bajas en comparación con los índices previos a la pandemia.

Durante el segundo cuatrimestre del año la producción de petróleo en Río Negro mostró pequeños índices de mejora con respecto a los primeros meses de este 2021. La extracción de crudo estuvo, entre mayo y agosto siempre por encima de los 24.000 barriles de petróleo por día y alcanzó su mejor marca en julio cuando superó los 25.000 barriles, siendo esta la primera vez que se supera esta cifra en el año. De esta manera, se logró el primer objetivo que trazó la secretaría de Energía de Río Negro que era llegar a la línea de los 25.000 barriles por día.

Si bien solo se superó en julio, los índices muestran una leve mejora paulatina desde comienzo de año y el escenario hacia fin de año sigue siendo alentador. De cualquier forma, las cifras todavía están lejos de 2020 cuando se promedió los 25.782 barriles diarios, un número que ya era bajo, incluso fue la peor producción de la década.

Para tener dimensión de la abrupta caída, en enero de 2020 rozó los 30.000 barriles por día, luego con la irrupción de la pandemia comenzó el declino que recién a mediados de este año se empezó a frenar. Los golpes que sufrió el sector impactaron de lleno en la extracción de crudo. Los números son contundentes: se redujeron cerca de 5.000 barriles de petróleo por día en 2020 con respecto a 2019.

El último registro de la secretaría de Energía de Nación data de agosto cuando se extrajeron 24.746 barriles diarios. Esto representa un incremento de más de 100 barriles por día en comparación con el primer cuatrimestre del año, que en ningún caso alcanzó los 24 .000 barriles y tuvo al mejor mes de producción n abril con apenas 23.852.

Dato

25.782
barriles de petróleo por día fue el promedio de 2020.Este año la producción está por debajo de los 25.000 barriles.

Por otro lado, la Ley de Estímulo que se aprobó el año pasado a nivel provincial ya se reglamentó. En este segundo semestre la provincia recibirá una inyección de 9 millones de dólares por parte de las operadoras para recuperar pozos viejos o de baja producción.

La provincia alentó este recuperó con beneficios fiscales para las empresas. Además, se esperan los detalles de la ley de promoción que presentó la secretaría de Energía de la Nación que también busca estimular el sector, tanto convencional como no convencional.

También hay muchas expectativas con la licitación de tres bloques no convencionales que se licitarán antes de fin de año. Lo adelantó meses atrás a Energía On la secretaría de la cartera, Andrea Confini. Los estudios geológicos de estos bloques aportan una cuota de esperanza al repunte de la actividad en la provincia. 

 

 

Fuente: Rio negro