z.system

Facebook Messenger es la opción más utilizada (87%) por los estadounidenses. Las aplicaciones de mensajería FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo, con unos 2.000 millones de usuarios en 180 países. Sin embargo, curiosamente no es la más popular en EEUU.

De hecho, WhatsApp está presente en el 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes de los Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center. Y se debe no solo a cuestiones vinculadas a la app, sino también a características propias del mercado.

Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS (en inglés Servicio de Mensajes Cortos) era costoso para los estadounidenses.

Luego mejoraron los servicios y las empresas de telefonía móvil empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en EEUU, pero varias se consolidaron en el mercado antes que WhatsApp.

Según datos de la plataforma de análisis de mercado Statista, Facebook Messenger es la opción más utilizada (87%) por los estadounidenses. Las aplicaciones de mensajería FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

Los datos indican que entre la comunidad latina en EEUU sí es mayor el uso de WhatsApp, lo que se explica porque se comunican a través de la aplicación de mensajería instantánea con sus familiares y amigos en sus países de origen, donde es predominante la app propiedad de Facebook.

Por otro lado, un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone. De hecho, el teléfono fabricado por Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EEUU.

Su sistema operativo iOS, que potencia a sus emblemáticos celulares, adaptó desde sus primeras versiones la aplicación de mensajería instantánea iMessage a la plataforma de SMS que ofrecen las compañías celulares, por ende el uso de estos mensajes de texto no se vieron afectados como pasó el lunes con los de WhatsApp.

Cuando los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como en el caso de los Android, usará la red SMS.

 

Fuente: Ambito