z.system

Desde el ministerio de Agricultura aseguran que buscan sostener la oferta interna del maíz, clave en la cadena alimenticia ganadera.

El Ministerio de Agricultura de la Nación solicitará información adicional para la autorización de embarques de maíz al exterior por el salto registrado en las declaraciones juradas para exportar.

La medida se tomó, según admitieron en la cartera a cargo de Julián Domínguez, tras los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior, según detalla el diario La Nación en su página web. Este clima de incertidumbre determinó que se adelantaran Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por parte de las empresas.

La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, señaló una alta fuente de Agricultura. Agregó que esto se hace por la resolución 128 de 2019, que permite solicitar información. “Estamos en el límite en el abastecimiento”, reconoció.

Desde el Gobierno admiten que “se busca sostener la oferta de maíz en el mercado interno para que no se produzcan saltos de precios en algunos productos alimenticios”.

Cabe destacar que el alimento más importante de toda la cadena de producción ganadera es el maíz. La falta de este grano impactaría en su precio interno y esto se trasladaría a toda la cadena repercutiendo en el precio final en góndola.

En rigor, la cartera de Agricultura va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

 

 

Fuente: Rio negro