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Es por la falta de stock en los concesionarios de autos nuevos.

Para comprar un auto usado con pocos años de antigüedad y bajo kilometraje se necesita la misma cantidad de dinero o más que para comprar exactamente el mismo modelo 0 km. El dato surge de un relevamiento de TN Autos en el que se comparó el valor que maneja el mercado de segunda mano en los sitios web más conocidos y los precios de lista de las automotrices.

Que un vehículo estrenado valga igual o más que uno a estrenar se explica principalmente en la falta de stock que sufren los concesionarios de autos 0 km. Como no hay disponibilidad de unidades nuevas para quienes quieren un auto con entrega cercana a la compra, crece la demanda de usados y se disparan sus precios.

A continuación, cinco casos que ejemplifican esta distorsión. En todos los casos, se comparó el precio de modelos patentados en 2019 con pocos kilómetros recorridos (lo que se conoce usualmente como “seminuevo”) con el precio de lista oficial como 0 km.

  • Chevrolet Cruze LT manual: en la web piden $2,87 millones en promedio por un ejemplar con 19.000 kilómetros, mientras que el fabricante anuncia un precio de lista de $2,88 millones como nuevo.
  • Peugeot 2008 Feline automático: en la web piden $3,10 millones en promedio por un ejemplar con 24.000 kilómetros, mientras que el fabricante anuncia un precio de lista de $3,04 millones como nuevo.
  • Ford EcoSport SE 4×2 automática: en la web piden $2,78 millones en promedio por un ejemplar con 15.000 kilómetros, mientras que el fabricante anuncia un precio de lista de $2,64 millones como nuevo.
  • Citroën C4 Cactus Shine automático: en la web piden $2,95 millones en promedio por un ejemplar con 9.000 kilómetros, mientras que el fabricante anuncia un precio de lista de $3,04 millones como nuevo.
  • Toyota Etios XLS automático: en la web piden $2,27 millones en promedio por un ejemplar con 8.500 kilómetros, mientras que el fabricante anuncia un precio de lista de $2,12 millones como nuevo.
Un auto usado “seminuevo” ya vale igual o más que el mismo modelo 0 km

Es cierto que los valores de lista oficiales de las automotrices son -por estas horas- ficticios. Quien adquiere un 0 km hoy por hoy paga hasta un 50 por ciento más de lo que debería por los sobreprecios que ponen las agencias. Al tener pocas unidades nuevas para vender, y en un contexto inflacionario como el actual, suben el valor por encima de lo que indica el fabricante para cuidar el valor de reposición.

A todo esto hay que sumar la demora en la entrega de las unidades. En los concesionarios informan un promedio de seis meses de tardanza entre que se reserva la unidad y se le entrega al cliente. En el medio, claro, sube el precio del auto y el comprador debe abonar la diferencia.

Para normalizar el mercado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) pidió en reiteradas ocasiones una mayor liberación de importaciones para el sector.

 

 

 

Fuente: TN