z.system

Julián Domínguez en la visita que realizó el sábado a la exposición rural de La Pampa (una de las 8 que eligen senadores en noviembre), tanto él como el gobernador (PJ) Sergio Ziliotto, se encontraron con algunas críticas y bastante resistencia.

“Considerar tener un 24% de cuota de exportación de carne como expresó el Ministro es tener siempre a mano restricciones y volver a interferir en los mercados. Eso desalienta cualquier inversión”, lanzó el titular de la combativa CARBAP, Horacio Salaberry, en alusión a la insólita -y no aclarada- afirmación de Domínguez sobre la recién flexibilizada exportación de carne vacuna (que hoy debiera salir en el Boletín Oficial). “No se logra entender si la expresión de declarar bien cultural a la carne es un tema semántico o tiene otro sentido como el de seguir interviniendo con restricciones y cuotas”, agregó el ruralista sobre otra de las aseveraciones del ministro de Agricultura que puso en esa categoría (“bien cultural”) a la carne vacuna, al trigo y al maíz.

“Desde CARBAP reclamamos previsibilidad en las medidas ya que es la única manera de poder seguir invirtiendo”, les dijo en forma directa. En las tribunas, simultáneamente, algunos recordaban que Domínguez en su etapa anterior (2009-2011) le había dado impulso al movimiento CamPo, que intentaba debilitar el frente de la Mesa de Enlace, Así desde hoy, “parte de los avances logrados con los anuncios de la semana pasada, ponen nuevamente en alerta a la gente del interior, a la espera de ver el real alcance”, confiaba uno de los dirigentes. También llamó la atención la ausencia del cordobés Juan Schiaretti de las rondas de anuncios oficiales, ya que fue uno de los primeros mandatarios en respaldar el reclamo de flexibilización del cepo a las exportaciones de carne por parte de los productores, mientras que la segunda sorpresa (o no tanto) fue la asistencia de Axel Kicillof.

Fuente: Ambito