z.system

Los precios del petróleo continuaron su ascenso este martes, impulsados por el anuncio de la OPED+ que decidió mantener su calendario de incremento de producción el lunes.

Los futuros del petróleo Brent escalaron el martes hasta máximos de tres años. La decisión del lunes de OPEP+ concuerda con la política de alianza decidida en julio, pero va en contra de las expectativas que tenían los mercados, y le dio un poco de impulso adicional al barril, ya sostenido por una oferta mundial de crudo insuficiente a corto plazo.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en noviembre se acercó a los u$s80 dólares, una cifra que no supera desde el 3 de noviembre de 2014. Este martes llegó a los u$s79,48, para terminar luego en u$s78,93, igualmente en alza de 1,68%.

El Brent del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a los u$s83,13 por primera vez desde el 10 de octubre de 2018, antes de cerrar en u$s82,56, con ascenso de 1,59%.

Lo que sucedió fue que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia mantuvieron la decisión que tomaron en julio de subir la producción en 400.000 barriles de petróleo por día (bpd) cada mes al menos hasta abril del 2022, a fin de dejar atrás gradualmente un pacto en el que recortaron 5,8 millones de bpd de existencias de petróleo.

Los precios del petróleo ya habían subido más del 50% este año. Este aumento se sumó a las presiones inflacionarias que preocupan a las naciones consumidoras de crudo como Estados Unidos e India, ya que podrían descarrilar la recuperación de la pandemia.

El Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ (JTC) dijo a fines del mes pasado que esperaba un déficit de suministro de 1,1 millones de bpd este año, que podría aumentar a 1,4 millones de bpd el próximo año.

A pesar de la presión para aumentar la producción, a la OPEP+ le preocupa que una cuarta ola mundial de infecciones por Covid-19 pueda afectar la recuperación de la demanda. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo después de las conversaciones que creía que el mercado ahora está equilibrado.

“El movimiento (del precio) parece un poco desmedido dado que los ministros simplemente reafirmaron la decisión anunciada en julio, pero muestra cuán ajustado está el mercado”, dijo Barclays en una nota enviada a clientes.

“Esta decisión garantiza una oferta en tensión en noviembre y diciembre”, destacó Louise Dickson, analista de Rystad Energy, en una nota de análisis.

 

 

Fuente: Ambito