z.system

Se trata de una firma que promueve la transformación digital de las redes eléctricas en todo el mundo. “Una red completamente digitalizada es el futuro de nuestro sistema”, aseguran.

El grupo energético italiano Enel creó Gridspertise, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para operar las redes eléctricas en todo el mundo, y que buscará captar un mercado con casi u$s1.000 millones de inversiones estimadas para los próximos años.

“Gridspertise estará dedicada a ofrecer soluciones innovadoras, flexibles, sostenibles e integradas a los operadores del sector eléctrico y de la distribución”, sostuvieron desde Enel, a través de un comunicado de prensa enviado a Ámbito.

Además, subrayaron que la nueva firma “nace con el plan de dar impulso a la transformación digital de las redes eléctricas en el marco de la transición energética”.

Enel gestiona más de 2,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas en ocho países (entre ellos la Argentina) y administra más de 44 millones de medidores inteligentes instalados en el mundo. Pero con la transformación de la redes, ahora buscaron dar un paso más hacia la aceleración de la transición energética. “En los próximos diez años las redes captarán a nivel global inversiones por 800.000 millones de euros, tres veces los recursos actualmente asignados por el sector”, indicaron

Del lanzamiento, que se hizo a través de videoconferencias, participaron el director general de Enel, Francesco Starace; el responsable de Infraestructura y Redes; Antonio Cammisecra, y el responsable de Innovación e industrialización y responsable de Gridspertise, Robert Denda.

“Hemos comenzado a pensar que podríamos ofrecer esta gran experiencia adquirida en los últimos 15 años a un amplio número de operadores de red que quieran recorrer el mismo camino”, afirmó Cammisecra. “Creemos firmemente que es importante poner a disposición nuestra experiencia, abriendo al resto del mundo las tecnologías e innovaciones que hemos desarrollado e integrado en nuestras redes a lo largo de los años”, agregó el ejecutivo.

Gridspertise ya cuenta con un equipo de un centenar de personas, pero según adelantaron desde Enel, se prevé un plan de incorporación de trabajadores a nivel global para “apoyar el desarrollo y las ambiciones de crecimiento” de la nueva empresa en Europa y América del Sur y luego, en América del Norte y Asia-Pacífico.

La nueva compañía trabajará en tres ejes principales: medición y digitalización de la red; digitalización de la infraestructura de red y digitalización de las operaciones en terreno. “Seremos la mejor elección debido a nuestro conocimiento único de las redes”, aventuró Robert Denda.

“Una vez que hayamos descarbonizado el sector de la energía podemos utilizarla para muchas otras cosas no concebibles hoy en día como, por ejemplo, la transformación del mundo del automóvil. Para hacerlo debemos tener la capacidad de distribuir energía de manera más fácil, funcional y con mucha más calidad y resiliencia. Una red completamente digitalizada es el futuro de nuestro sistema, con nuevas funciones para los clientes”, concluyó Starace.

 

Fuente: Ambito