z.system

Lo anunció el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Buscarán sumar solo 4 millones de metros cúbicos ante la saturación de los gasoductos troncales. La convocatoria será en pocos días.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que habrá una nueva convocatoria a las empresas operadoras de gas del país para sumarse a una nueva fase del Plan Gas Ar, el programa de estímulos a la producción que se centra en contratos a tres años entre las productoras y la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa).

“Estamos a días de lanzar una nueva convocatoria por 4 millones de metros cúbicos más”, anticipó Martínez en diálogo con el programa Cosechas y Negocios de Radio Con Vos, en donde destacó el éxito alcanzado por la primera fase del programa que remarcó “brinda tranquilidad y estabilidad en un momento en el que internacionalmente hay mucha incertidumbre”.

Esta nueva ronda del programa sería una suerte de mini ronda, reducida a los 4 millones de metros cúbicos de gas natural por día que reconoció Martínez y Energía On había anticipado el mes pasado, a raíz de las limitaciones que impone el actual sistema de gasoductos.

En la ronda 1 del programa, realizada en noviembre del año pasado, las empresas ofertaron 67,3 millones de metros cúbicos sobre un volumen esperado de 70 millones por día. Luego de eso, se realizó una ronda complementaria para sumar más producción pero solo para los meses de invierno que arrojó contratos por otros 3,2 a 4,5 millones de metros cúbicos, ya que hubo variaciones en las ofertas según los meses de inyección.

Ahora el gobierno busca llenar al tope los gasoductos troncales del país que llegan a Neuquén para intentar reducir al mínimo las importaciones, ante un contexto en el que el mismo Martínez anticipó que se espera que el precio del gas natural licuado (GNL) trepe hasta los 14 dólares por millón de BTU para mayo, marcando un alza de más del 40% en relación al precio promedio contratado en este invierno que acaba de terminar.

La nueva ronda también contemplará una mayor producción de gas desde las cuencas del sur, en especial la Cuenca Austral, aunque fuentes del gobierno nacional aseguraron que tienen pocas expectativas de sumar más volumen desde esa zona en función a lo poco que este año evolucionó la producción, en especial en Santa Cruz.

El Plan Gas Ar consiste en contratos con una vigencia de tres años, que le dan previsibilidad a las empresas en cuanto a la colocación de su producción, pero a la vez les garantizan el precio negociado con el respaldo del Estado que termina pagando bajo la forma de subsidios las diferencia entre el precio de mercado y el precio de cada contrato que en este año fue de un promedio de 3,60 dólares por millón de BTU.

Pero además, el programa contempla que la producción ofertada por cada compañía no puede superar el 70% de su producción, por lo cual el gobierno también se garantiza una generación adicional del 30% por fuera del plan de incentivos.

Desde el lanzamiento del plan, en diciembre del año pasado, la producción de gas nacional se incrementó, en especial en Vaca Muerta, para alcanzar los volúmenes fijados en los contratos. Esto permitió frenar la acelerada caída en la generación que se venía registrando desde fines de 2019 y que en 2020 logró ser sorteada gracias al menor consumo que generó la cuarentena.

Martínez destacó que gracias al Plan Gas Ar el país se estima que se marcará para este año un ahorro de divisas por 1.150 millones de dólares y un ahorro fiscal de 78.000 millones de pesos.

 

Fuente: Rio negro