z.system

Los precios del gas y la electricidad aumentaron un 17,4% en el mes pasado y un 3,4% respecto al 2020.

La inflación interanual de Europa alcanzó en el mes de septiembre un 3,4%, su nivel más elevado desde 2008, impulsada por el incremento en los precios de la energía, anunció este viernes el instituto europeo de estadísticas Eurostat.

Este mismo indicador había registrado 2,2% en julio y 3% en agosto. De acuerdo con Eurostat, de los componentes del indicador, la energía experimentó en septiembre un aumento de 17,4%.

Las fuertes subidas en el precio de la energía (gas y electricidad) hicieron que el Consejo Europeo incluyera el asunto en la agenda de la reunión que tiene prevista para el 21 y el 22 de octubre, ante la gravedad de la crisis.

El miércoles, la Comisión Europea incluso adelantó que estaba dispuesta a aprobar la adopción de “medidas temporales” en los países del bloque para hacer frente al aumento de precios del gas y la electricidad, cuando la región se prepara para la llegada del invierno.

La inflación en la Eurozona comenzó a subir en junio, pero el 3,4% registrado en septiembre hace que se enciendan las las luces de alerta ya que un nivel similar no se había registrado en 13 años, desde septiembre de 2008 (3,6%).

De acuerdo con Eurostat, en septiembre el mayor índice de inflación interanual se registró en Estonia, con un 6,4%, seguida por Lituania, con un 6,3%.

En España -que depende en gran medida de centrales de gas para producir energía eléctrica- los precios subieron un 4%.

Ricardo Amaro, economista de la consultora Oxford Economics, recordó que los analistas habían previsto un aumento de los precios en septiembre del 3,3%.

“Como se espera que estos dos factores (precios de la energía y reactivación económica) continúen su impulso en los próximos meses, estimamos que la inflación de la Eurozona avanzará hacia el 4% en el cuarto trimestre [de 2021] y permanecerá por encima del 2% antes de caer por debajo de 1% a finales de 2022”, señaló.

 

Fuente: Ambito