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La marca de las siete ranuras develó la nueva generación del SUV grande, el cual llega con cambios en la motorización y el sistema todoterreno

Jeep presentó la quinta generación del Grand Cherokee, el SUV grande que estrena dos novedades importantes: por un lado, el nuevo Grand Cherokee 4xe, el primer electrificado de la marca, y por el otro, el Trailhawk con mayor capacidad todoterreno.

Se trata de la quinta generación de este modelo, el cual también actualiza su arquitectura, el diseño exterior e interior.

Desde el instante en que la marca Jeep presentó el Grand Cherokee en 1992, rápidamente se convirtió en sinónimo de diseño exclusivo. “El Jeep Grand Cherokee es nuestra insignia global y liderará a la marca en una nueva era de capacidades 4×4, tecnología vanguardista, elementos premium y electrificación”, dijo Christian Meunier, CEO de la marca Jeep. “Con un equilibrio perfecto entre dinamismo en carretera, capacidades 4×4 y rendimiento 4xe, el nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 es el Grand Cherokee más avanzado, lujoso y capaz de la historia”.

El SUV llegará a los concesionarios de EE.UU en el último trimestre de 2021, mientras que el Jeep Grand Cherokee 4xe lo hará a comienzos de 2022 y a los mercados globales más adelante en el año.

Los cambios

Tras más de 7 millones en ventas globales, la última generación fue pensada para ofrecer incluso más de todo aquello que ha hecho de este Jeep SUV un verdadero ícono mundial.

En este sentido, tiene más trenes de potencia gracias a la nueva tecnología 4xe (PHEV) que proporciona una autonomía estimada de 40 km en modo completamente eléctrico, y una autonomía de manejo combinado de 708 km. Es el Grand Cherokee con más capacidad 4×4 y sostenible fabricado hasta ahora y una señal más del compromiso de la marca Jeep con una “Libertad Cero Emisiones”.

Con estas características, el Trailhawk 4xe que ha conquistado el Rubicon Trail en modo totalmente eléctrico gracias a elementos como la barra estabilizadora exclusiva en su clase, cuya desconexión electrónica permite una mejor articulación y mayor tracción sobre rocas y terrenos accidentados.

A esto se suma más tecnología con el sistema Uconnect 5 que ofrece la primera pantalla para el pasajero en el segmento, un nuevo sistema de entretenimiento para los pasajeros de atrás de alta definición y el sistema de ayuda a la conducción Active Driving Assist.

También tiene más espacio y versatilidad para pasajeros y un espacio para carga, permitiendo incluso transportar un juego de palos de golf de manera transversa y más seguridad, con más de 110 elementos avanzados, entre ellos el sistema Active Driving Assist de manejo automatizado nivel 2 con manos sobre el volante, además de la cámara de visión envolvente de 360 ​​grados y las cámaras de visión nocturna

Primer Grand Cherokee 4xe

El nuevo Grand Cherokee 4xe 2022 es el primer Grand Cherokee que ofrece un tren motriz híbrido enchufable (PHEV). Su introducción en el mercado justo en el momento en el que la marca celebra 80 años de logros, conocimientos e innovaciones, vuelve a poner de manifiesto las intenciones de Jeep de construir un futuro cero emisiones, una misión bautizada como “Zero Emission Freedom”.

“El conductor del Jeep Grand Cherokee 4xe puede adaptar su tren motriz híbrido a cada circunstancia, desde desplazarse en modo eléctrico en trayectos cortos a realizar largos viajes por ruta sin preocuparse por la autonomía, lo que permite a sus propietarios explorar la naturaleza fuera de la carretera casi en total silencio”, dijo Meunier. “Este es otro paso importante hacia nuestra visión de ‘Libertad Cero Emisiones’. Para 2025 ofreceremos un vehículo Jeep totalmente eléctrico en todos los segmentos de las SUV´s”.

Disponible en los modelos Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve, la tecnología 4xe combina dos motores eléctricos, una batería de 400 voltios, motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, y transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades para una máxima eficiencia y capacidad.

El motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros y bajo consumo es parte de la familia de motores de medio tamaño globales (GME) de Stellantis. Este propulsor de inyección directa utiliza un turbocompresor de doble entrada y baja inercia montado directamente en la parte posterior de los cilindros. La eficiencia mejora gracias al uso de la dirección eléctrica asistida y un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente, evitando que esas cargas las asuma el motor.

El Jeep Grand Cherokee 4xe incorpora una batería eléctrica de 400 voltios y 17 kWh. Las unidades de batería y los controles están ubicados bajo el piso y protegidos por una serie de placas.

El sistema incluye un circuito de calefacción con una unidad calefactora dedicada y uno de refrigeración que se ocupa en mantener las baterías en su temperatura óptima para un mejor rendimiento. Para ello recurre a un enfriador que utiliza el refrigerante del aire acondicionado para reducir la temperatura del líquido de refrigeración de la batería cuando sea necesario.

El sistema 4xe del Grand Cherokee también incluye un módulo de carga dual integrado (ICDM) que combina un cargador de batería y un convertidor DC/DC en una sola unidad compacta y un Módulo Inversor de Energía (PIM) de tamaño reducido. Estos se montan bajo la carrocería y se protegen con placas de acero.

Todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables. El Jeep Grand Cherokee 4xe Trail Rated es capaz de vadear en agua hasta 24 pulgadas (61 cm).

Modos 4xe E Selec

Con los modos E Selec, el conductorpuede adaptar el tren motriz híbrido para que se ajuste lo mejor posible a cada viaje, ya se trate de desplazamientos fuera de la carretera o trayectos de larga distancia.

El conductor selecciona el modo de tren motriz deseado a través de botones montados en el panel de instrumentos a la izquierda del volante:

Híbrido: Combina el torque del motor de gasolina de 2.0 litros y el motor eléctrico. El tren motriz optimizará la energía de la batería y del propulsor de gasolina y para proporcionar la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento

Eléctrico: funciona con energía eléctrica y cero emisiones hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más torque (por ejemplo, presionado el pedal del acelerador a fondo), operaciones ambas que activarán el motor de gasolina

eSave: Prioriza el motor de gasolina, ahorrando la carga de la batería para un uso posterior. En este modo, el conductor también puede elegir entre Battery Save (ahorro de batería) y Battery Charge (carga de batería) a través de las Hybrid Electric Pages desde la pantalla táctil de gestión del Uconnect 5

Capacidad legendaria de Jeep 4×4

El Jeep Grand Cherokee ofrece una capacidad todoterreno incomparable junto con una dinámica de manejo en carretera segura. La capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4×4 – Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.

La suspensión neumática exclusiva Jeep Quadra-Lift, ahora con amortiguación electrónica semiactiva, proporciona hasta 11.3 pulgadas de distancia al suelo y 24 pulgadas (61 cm) de capacidad de vadeo, cifras líderes en su clase.

Ofrece hasta cinco modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand) proporcionando así ajustes optimizados en cualquier escenario de manejo.

Otra de las novedades en Grand Cherokee 4×4 2022 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo detecta que las condiciones de la carretera no requieren tracción total, la desconexión del eje delantero activa automáticamente la tracción a dos ruedas, lo que reduce el arrastre en la línea motriz y mejora la economía de combustible. La tracción a las cuatro ruedas se reactiva automáticamente en cuanto el vehículo detecta que es necesario.

El Jeep Grand Cherokee 2022 cuenta con una capacidad de remolque máximo de 7.200 lb (3265 kg) con el motor V-8 de 5.7 litros, una cifra líder en su clase.

 

 

Fuente: Iprofesional