z.system

Gradualismo en la flexibilización del cepo cárnico y para los cambios en Agricultura. Presentan en el Congreso el proyecto de ley de Fomento Agroindustrial. Sigue inquietando el déficit hídrico

… que, la seguidilla de reuniones públicas oficiales, y la fuerte presencia en el Gabinete del nuevo titular de Agricultura, el renovado Julián Domínguez, que ya había estado en la gestión entre 2009 y 2011, marcaron claramente el fin de la deslucida era Basterra, aunque hasta ahora, todo se circunscribió a anuncios de medidas que el campo y sus industrias derivadas están tomando con mucha cautela, hasta que comiencen a aparecer en el Boletín Oficial (se supone que a partir de este lunes), para conocer el real alcance de las mismas. En términos generales, no hay ninguna nueva. Todas son bien conocidas. Por un lado, la reclamada flexibilización -relativa- del cepo a las exportaciones de carne, que ahora incluye la liberación de los 7 cortes de vacas C y D (conserva) a China, aunque se mantiene la limitación al 50% para el resto de las exportaciones (excepto los cupos como Hilton, 481, etc), al menos, hasta el 31 de diciembre. Si bien la decisión va a tener impacto (positivo) en el valor de las vacas de descarte, favoreciendo especialmente a los criadores y a los tambos, el mayor impacto va a ser en la actividad de los frigoríficos exportadores, y en los trabajadores industriales de los mismos, lo que para muchos justifica la presencia para los anuncios, de varios gobernadores que venían muy presionados por la caída de la actividad económica en sus provincias. Igual para los productores, el grueso de las ventas 2021 de esta categoría ya se produjo. El otro gran tema que fue presentado es el proyecto de Ley de Fomento a la Actividad Agroindustrial, postergado durante más de un año por entidades de la agroindustria nucleadas en el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), y técnicos de los Ministerios de Economía y de la Producción. El tema, sin embargo, es que el proyecto debe ser “girado” por el Ejecutivo al Congreso, ahora prácticamente sin actividad hasta después de las elecciones de noviembre cuando quedarán apenas un par de semanas para que asuman los nuevos legisladores electos, lo que no deja tiempo material para que lo trate la Cámara actual, y si no entra en Extraordinarias, deberá seguir esperando probablemente otro año.

… que, si bien el texto original del proyecto registró varios ”cortes”, en especial de tipo impositivo (“la ley no podía tener costo fiscal sobre los ingresos actuales”, confió una fuente), se considera que, de aprobarse, constituiría un paso en firme en materia de previsibilidad para las inversiones y la producción agroindustrial, globalmente estancada desde hace más de una década. Otro tema que también tuvo alguna corrección, vino con el anuncio de la eliminación, en materia de tope, del 5% como máximo para las tenencias de granos de la última campaña, para poder ser sujeto pasible de acceder a los créditos oficiales, aunque luego trascendió que esto quedaría acotado a los establecimientos que cuenten con feed lot (engorde a corral), y los tambos, lo que se sabrá con certeza recién cuando salgan las circulares bancarias con las especificaciones concretas. De todos modos, esto se sumaría al anuncio reciente del Banco Nación sobre nuevas líneas de crédito para pymes de la industria y del agro. Junto con este paquete de anuncios, y mientras surgían nuevas dudas como el tope de 24% para el total de las exportaciones de carne del que también habló Dominguez y que no se entendió a que se refería en realidad, trascendió que hasta después de las elecciones de noviembre no se producirán cambios en Agricultura, aunque ya habría un equipo “paralelo”, de confianza y mayor expertise de Dominguez, llevando los principales temas de la cartera.

… que, a pesar de los anuncios oficiales, los productores siguen esperando lluvias que regularicen las condiciones para poder completar las siembras, en buena parte del país, donde se mantienen los déficit. Y, coincidentemente, se produjeron varias reuniones para presentar novedades tecnológicas de última generación, como el acuerdo que los Grupos CREA celebraron con Microsoft para procesar el gran volumen de información que manejan sus socios; la presentación de los avances registrados entre la plataforma Fieldview y Class sobre inteligencia artificial aplicada a cada potrero y cultivo, o el breeding de precisión, presentado como la “revolución bio” en materia de semillas. “El breeding de precisión representa uno de los cambios transformadores más importantes de la historia del fitomejoramiento, ya que combina datos de genes, de eventos y de ambiente, con el uso de métodos de reproducción acelerados y de inteligencia artificial (IA) que permiten el desarrollo de productos de mayor rendimiento y más sustentables”, según explicó Federico Vartorelli, Líder de Mejoramiento Genético de Bayer, todo lo cual esta imponiendo un cambio exponencial en los sistemas de producción agropecuarios.

 

Fuente: Ambito