z.system

La ex Madalena Energy llegó a un acuerdo con la firma Humble Energy. La operadora solo retendrá los derechos y obligaciones sobre los bloques con desarrollos en Vaca Muerta.

La operadora Centaurus Energy, la ex Madalena Energy, acordó la venta de todos sus bloques convencionales a la firma Humble Energy que también se hará cargo de las deudas y compromisos de pago existentes.

La petrolera de origen canadiense viene de un proceso de retirada de las áreas que operaba y en las que era socia en el país y esta semana llegó a un acuerdo con la firma Humble que adquirió la totalidad de los activos y pasivos que correspondían a Madalena Argentina.

Humble Energy es un holding formado en Texas por seis empresas del rubro hidrocarburífero, que ya contaban en el país con el bloque Sur Río Deseado en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Entre los bloques convencionales que forman parte del acuerdo se encuentran Puesto Morales y Rinconada Sur en la Cuenca Neuquina, y en la Cuenca del Noroeste las áreas El Chivil, Surubí y Palmar Largo de Formosa y Santa Victoria y Valle Morado de Salta.

Según se detalló en un comunicado, Humble comprará todas las participaciones emitidas y en circulación de Madalena Energy Argentina SRL, la subsidiaria de Centaurus Energy con sede en Argentina.

El convenio marcó como excepción en la venta los pasivos que Centaurus pudiera tener relacionados con los intereses del área sobre Vaca Muerta de Coirón Amargo Sur Este (CASE), un bloque en el que la firma vendió en abril de este año a su socia Pan American Energy (PAE).

Además, la ex Madalena también retendrá los beneficios o pasivos que puedan surgir del área Curamhuele, otro bloque neuquino en el que existe potencial de desarrollo no convencional hacia Vaca Muerta.

Como es habitual, la transacción estará sujeta al cumplimiento de las condiciones previas en o antes del 31 de diciembre de 2021 que son el cierre de la venta de la participación en el bloque CASE, incluyendo la transferencia a Centaurus de una cierta regalía superior por un monto de 25.000.000 de dólares a pagar a Madalena, como así también la liquidación entre la provincia de Neuquén y la ex Madalena de los pasivos relacionados con el bloque Curamhuele.

De cumplir todos los pasos, Centaurus dejará formalmente de operar en el país a fines de este año, tras haberse desprendido anteriormente de sus bloques no convencionales.

 

Fuente: Rio negro