z.system

“El wheelie no es una maniobra para elogiar porque te puede costar la vida”, dijo el director del organismo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió a una marca de ropa eliminar una campaña publicitaria por mostrar a conductores de motocicletas haciendo wheelie; es decir, con la rueda delantera en el aire, apoyados únicamente en la de atrás.

Esta imagen es todo lo que está mal: el wheelie no es una maniobra para elogiar porque te puede costar la vida. Vamos a pedirle a la marca que por favor no la utilice más”, publicó en su cuenta de Twitter Pablo Martínez Carignano, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo desde el que retuitearon el mensaje.

El mensaje de Pablo Martínez Carignano en Twitter.
El mensaje de Pablo Martínez Carignano en Twitter.

El mensaje de Carignano fue acompañado por una imagen que muestra un cartel publicitario de la compañía de indumentaria en cuestión en la vía pública, más precisamente en la intersección de Avenida del Libertador y Carlos Villate, en Olivos, Buenos Aires. La misma imagen y otras similares fueron difundidas por la marca de ropa en sus redes sociales y en distintos sitios web.

Para la ANSV. la campaña es riesgosa porque “a los chicos y chicas que se suben a una moto hay que transmitirles un mensaje de cuidado ante el riesgo que implica manejarla”. “Todos debemos contribuir a que se cuiden, y también las marcas que les venden cosas”, sostuvo el director de la entidad.

Por ahora, el fabricante de indumentaria no respondió públicamente al pedido de la Agencia ni eliminó de sus redes sociales la polémica campaña.

En Twitter, algunos usuarios se mostraron en contra del pedido de Carignano. “Es sólo una publicidad. La General Paz está llena de camiones con peligro para terceros y ustedes no hacen nada”, escribió uno. “Es una marca que vende ropa. Y está todo recreado en un ambiente controlado sin poner en riesgo a nadie”, dijo otro.

Seguridad Vial pidió quitar una publicidad porque muestra a un motociclista haciendo wheelie

No es la primera vez que la ANSV arremete contra el wheelie, una maniobra conocida en algunos países como “caballito”. El año pasado, suspendió la licencia de un conductor que subió un video a las redes sociales mostrándose en una rueda por las calles de Mar del Plata y lo obligó a realizar un examen psicofísico para recuperarla.

Entre enero y junio de 2021 fallecieron 1675 personas en la Argentina como consecuencia de accidentes de tránsito. El 48 por ciento de ellas viajaba como conductor o acompañante de una moto, informó la ANSV. “Los motociclistas son las principales víctimas de la inseguridad vial”, dijo Carignano.

El wheelie, una maniobra peligrosa. Foto: Herencia Custom.
El wheelie, una maniobra peligrosa. Foto: Herencia Custom.