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¿Se viene un nuevo Diéselgate?

Un asesor del tribunal superior de la Unión Europea asegura que Volkswagen está utilizando un software ilegal para alterar las emisiones contaminantes de sus vehículos.

El caso, presentado por consumidores en Austria, se centra en un software que controla una válvula que recircula los gases de escape desde la salida del motor. Esto reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que pueden causar problemas respiratorios en humanos, señala Autonews.

El software cierra la válvula a temperaturas fuera del rango de 15-33 grados Celsius (59-91 F) y en altitudes superiores a los 1000 metros (3280 pies), lo que aumenta las emisiones de NOx. Los consumidores sostienen que se trata de un dispositivo de desactivación prohibido, por el que deberían ser compensados.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, señaló que el tribunal dictaminó en diciembre pasado que el software de manipulación de emisiones era ilegal, incluso si contribuye a prevenir el envejecimiento o la obstrucción del motor.

Rantos dijo que la ventana de temperatura no era representativa de las condiciones reales de conducción en Austria y la vecina Alemania, ya que la temperatura media era significativamente inferior a 15 grados. Los vehículos también se conducen a menudo por encima de los 1.000 metros.

Un consejero de la Unión Europea acusa a Volkswagen de utilizar un software ilegal para alterar las emisiones

El software era un “dispositivo de desactivación”, dijo Rantos, y solo podía justificarse si un mal funcionamiento de la válvula tenía un impacto repentino en el motor, como un corte de energía mientras se maneja, incluso si el vehículo se somete a un mantenimiento regular. Volkswagen dijo que las ventanas de temperatura utilizadas en los vehículos del Grupo VW estaban permitidas porque su propósito era prevenir riesgos repentinos e inmediatos de daño al motor.

Esto no quiere decir que Volkswagen está siendo investigada otra vez por la Unión Europea, pero los jueces suelen prestar atención a los consejos de los asesores. El proceso podría ser iniciado en cualquier momento, como ocurrió con el Diéselgate.

En 2015 estalló la bomba para el Grupo Volkswagen: se supo que falseaba los datos de emisiones contaminantes y que, en realidad, sus autos diésel contaminaban más de lo que informaban en las pruebas de laboratorio. Al escándalo se lo conoció popularmente como Diéselgate.

El hecho se conoció en Estados Unidos, pero luego se extendió a otras partes del mundo. La automotriz llegó a un acuerdo con la justicia alemana para resarcir a sus clientes de ese país afectados: debió desembolsar 830 millones de euros.

Según detalló la agencia DPA, fueron entre 1.350 y 6.257 euros de indemnización para cada cliente. Es por haber sido engañados, ya que durante los controles un software en sus autos informaba datos de emisiones contaminantes menores a las reales.

 

 

Fuente: TN