z.system

Nación reveló que junto al reclamo por las diferencias en los pagos por el recurso, también se planteó el canje de deuda. La gestión podría extenderse a otras distribuidoras.

El reclamo iniciado por la provincia de Neuquén, y anteriormente por Río Negro, en torno a un mal pago de las regalías por la generación hidroeléctrica tuvo un giro hoy cuando desde el gobierno nacional se detalló que como parte de las gestiones se estudia el canje de la deuda contraída por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

A principios de mes el gobierno de Omar Gutiérrez presentó un reclamo formal ante el gobierno nacional por lo que consideran son regalías mal liquidadas. El planteo parte de que la energía se comercializa hasta a 2660 pesos el kW, pero las regalías son calculadas a un valor de 720 pesos el kW.

Por esa diferencia, la provincia de Neuquén reclamó el pago de 1164 millones de pesos al gobierno nacional, más intereses, por las regalías correspondientes a las represas del río Neuquén y Limay. Un reclamo que va en línea con el planteado anteriormente por Río Negro.

Tan solo diez días después desde el gobierno nacional se resolvió una actualización en el precio al cual se definen las regalías, que pasó de 720 a 930 pesos por kW, aún muy por debajo del precio de mercado.

La novedad en este reclamo la dio el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien en rueda de prensa contó que “también nos está pidiendo la provincia la condonación de la deuda que tiene el EPEN, que son miles de millones de pesos, y lo vamos a analizar y tratar de encontrar algún esquema de compensación”.

El secretario de Energía de la Nación explicó que ese tipo de compensaciones “lo permite el presupuesto y lo vamos a hacer con todas las distribuidoras del país, incluida la de Neuquén”.

Además Martínez indicó que “tomamos la presentación que hizo Neuquén, la elevamos a Juríricas del ministerio de Economía y estamos analizando y vamos a empujar la mejor solución para las provincias porque entendemos que las regalías son algo importantísimo”.

En tanto que aseguró que “creemos que el reclamo es justo, es lo que corresponde, y ya lo está analizando Jurídicas”.

 

 

Fuente: Rio negro