z.system

El hatch fabricado en Brasil sigue siendo uno de los más vendidos de su segmento. Te contamos cuánto tendrás que destinar para gastos por un 0km o un usado

Mientras los rumores se empeñan en anticipar el fin de vida del Volkswagen Gol, un auto que ya tiene varias décadas en el mercado, los resultados van en contra de los presagios y las ventas acompañan a este “viejo conocido”.

De acuerdo a los datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, el Volkswagen Gol fue el tercer modelo más vendido de agosto, después del Fiat Cronos (un sedán chico) y la pick up Toyota Hilux, siendo el primero en su categoría de auto chico sin baúl. En cuanto a las ventas acumuladas, se posiciona hasta agosto en cuarto lugar, debajo de la Volkswagen Amarok.

Con estos resultados, la marca sigue ofreciendo el Gol como uno de sus productos claves para conquistar a los que buscan su primer auto o el segundo vehículo familiar, y por esta demanda que sigue firme, además de la inflación y la variable dólar, es que cada mes aumenta un poquito más su precio. Por otro lado, está siempre entre los modelos con ofertas, contando en septiembre con la opción de adquirirlo en 18 meses a tasa 0 por ciento.

Volkswagen Gol, uno de los 0km más vendidos.

Volkswagen Gol, uno de los 0km más vendidos.

 

Averiguamos cuánto sale mantener este modelo por mes, el valor de la versión 0km, y cuánto aumentó en los últimos meses. Además, cuánto te podés ahorrar si elegís un usado.

VW Gol: hasta $36.500 por mes

De acuerdo a la lista de precios oficial de Volkswagen, el Gol se ofrece en una única versión Trendline 5 puertas con caja manual o automática. En el primero caso, el precio es de 1.763.450, mientras que asciende a $1.912.600 en el caso de la caja AT.

Comparado con otros meses, el vehículo aumentó en promedio un 15% en un trimestre, ya que por ejemplo en junio, los valores eran de $1.536.850 y $1.669.206. Este incremento trae aparejados cambios en los gastos de patentamiento, seguro y service, entre otros extras que pueden surgir, los cuales en el caso de los repuestos se incrementan también de manera mensual.

En cuanto a los gastos, comenzando por la patente, el costo para este vehículo, de acuerdo a los valores actuales del 0km, será de $88.172 anual o $7.347 mensual según cálculos en base a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, la cual se rige por los valores de los autos nuevos.

A esto se deberá sumar un seguro mensual, que tomando como referencia un tercero completo, con granizo incluido, promedia los 6.400 pesos por mes. Otro gasto inevitable, para poder mantener la garantía, es el service, el cual de acuerdo a la cotización oficial de la marca tiene un valor de $22.960 (en junio salía $19.980).

Por precio, el Volkswagen Gol es también uno de los más económicos.

Por precio, el Volkswagen Gol es también uno de los más económicos.

 

A todo esto se le debe sumar consumo en combustible, cochera (en caso de no tener) y lavados, por lo menos dos al mes.

El gasto en nafta podrá variar de acuerdo al tipo de uso, pero contemplando un recorrido anual de 15.000 kilómetros con nafta súper, se gastará por mes $10.100, teniendo en cuenta un consumo promedio de 9 litros cada 100 kilómetros. Recordemos que el Gol está equipado con el viejo motor 1.6 MSI, que se combina con la caja manual o automática, donde el gasto se elevará un poco.

Por último cochera, que tiene un valor promedio de $9.000 en zonas como Palermo, y se consideran dos lavados por mes, que salen en promedio unos $900 cada uno.

De esta manera, mantener el Gol de forma mensual tendrá los siguientes precios:

  • Patente: $7.347
  • Seguro $6.400
  • Service: $1.913 ($22.960 prorrateado en 12 meses)
  • Combustible: $10.100
  • Cochera: $9.000
  • Lavados: $1.800 (dos al mes)

 

De esta forma, mantener un Gol 0km tendrá un costo mensual de $36.560 por mes, es decir, unos $438.000 al año. Comparado con los gastos de junio, en un trimestre el costo mensual aumentó unos $5.000, ya que entonces salía 31.400 pesos.

VW Gol usado: hasta $25.000 al año

Al ser uno de los autos usados más vendidos del mercado, también salimos a averiguar cuánto sale por mes mantener un modelo con algunos años, tomando como referencia un 2016. En este caso, con un $1.033.000 de precio al público, según la Cámara de Comercio Automotor, tendrá que pagar de patente unos $19.200 en un año, es decir, 1.600 por mes.

A esto se debe sumar el seguro, que es de $2.800 para un tercero completo, y seguramente a esa altura ya pasó todos los service oficiales (recomendados hasta los 45.000 km o 3 años), aunque en este caso habrá que estar atento a los repuestos, cambio de neumáticos, escobillas para el limpiaparabrisas, entre otros gastos extras. El combustible no varía mucho el consumo porque es el mismo motor, por lo cual son unos $10.000 por mes, lo mismo que la cochera y el lavado.

En este caso, los gastos serán los siguientes:

  • Patente: $1.600
  • Seguro $2.800
  • Combustible: $10.170
  • Cochera: $9.000
  • Lavados: $1.800 (dos al mes)

 

De esta forma, mantener un Gol modelos 2016 saldrá por mes unos $25.000 o $300.00 al año.

Otros chicos para elegir

Con una larga historia en la cual no ha perdido su esencia, el Volkswagen Gol sigue firme en el top ten de los autos 0km más vendidos, de los usados, y también entre los más económicos del mercado. Su participación es interesante porque fueron surgiendo nuevos competidores, como Toyota Etios, el nuevo Peugeot 208, el renovado Chevrolet Onix, pero el Gol sigue “figurando” siempre.

Además, dentro de la propia marca Volkswagen tiene un lugar especial, ya que es uno de los “caballitos de batalla” para la entrada de gama, después de discontinuar el Up!, que estaba entre los más económicos, y con Polo un escalón por arriba.

Fuente: Iprofesional