z.system

Julián Domínguez recibirá este martes a la Mesa de Enlace. Previamente se reunirá con el Consejo Federal Agropecuario y la carne sería uno de los ejes de trabajo.

La designación de Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca generó una expectativa positiva en el sector productivo y con expresas indicaciones del presidente Alberto Fernández, parece haber tomado el control del conflicto por la exportación de carne.

Durante la última semana, los equipos técnicos de las entidades del campo y del Ministerio se reunieron para compartir información y visiones acerca del balance que arrojan los más de cuatro meses de restricciones en la exportación de carne. En este sentido, Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas precisó que “desde el Ministerio se escuchó con atención cuál es la postura de las entidades. Hablamos de los resultados negativos que se generaron con los cupos y a pesar de que digan que con esto se frenó el aumento de la carne, en realidad creemos que eso ocurrió porque los salarios están deteriorados”.

La carne estabilizó su precio en los últimos dos meses y eso es una realidad. Sin embargo, depende de cuál sea el análisis que se haga acerca de los motivos por los cuales se frenó la suba, se pueden plantear distintos escenarios.

Según pudo saber Ámbito, el Gobierno podría anunciar medidas que mejorarían las ventas de carne a China, principal mercado exportador de la Argentina. Hasta ahora, existe un cupo permitido de exportación del 50%, al que se suman las cuotas especiales a Europa, Estados Unidos e Israel. También rigen las restricciones para vender al exterior siete cortes populares, esto es asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Estos cortes no se pueden exportar hasta el 31 de diciembre próximo.

Se estima que entre los anuncios se confirmará el otorgamiento de cupos para los frigoríficos que no habían exportado durante el año pasado y que por lo tanto no tenían un parámetro para realizar el cálculo de la exportación permitida. A ellos se les asignaría una cuota especial.

Según el consultor ganadero Victor Tonelli“es probable que el gobierno libere la exportación de los siete cortes prohibidos de la vaca que va a China, que representan un 25% del peso de la res y que hoy constituye un gran problema. Si eso se libera sería una mejora, al menos en el valor de esa categoría que mayormente va a China, mercado que representa cerca del 75% del volumen total exportado”. Otras versiones indican que se podría agregar un volumen extra de 5000 toneladas adicionales para la exportación al gigante asiático.

Las decisiones que tome Domínguez en las próximas horas podrían impactar en el mercado interno, algo que Alberto Fernández también pretende cuidar. Desde el sector de los matarifes, el titular de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMYA), Leonardo Rafael, aseguró a Ámbito que “en cuanto a la liberación de la vaca a China siempre estuvimos de acuerdo, pero quizá no sea el momento. Hay poca zafra y mucha demanda, por lo tanto eso puede generar una distorsión en el mercado interno. Creemos que sería importante que se abra paulatinamente el mercado y eso podría ocurrir a partir de la liberación de los siete cortes populares de la vaca, que en el mercado interno no tienen ningún efecto”.

Mientras el sector productivo exige la normalización del mercado exportador de carne, el gobierno busca contener el precio de un producto que es determinante en la dieta de los argentinos. Según Rafael, si el gobierno inyecta dinero los bolsillos de los consumidores “a fines de octubre vamos a tener una suba de precios. Aumentará la demanda en un momento de oferta delicado y eso recalentará la plaza”.

Salir de un cepo no es simple y hacerlo en un momento de baja producción y alta oferta puede ser complejo desde el punto de vista económico y por lo tanto político. El desafío entonces será generar lazos de confianza con la dirigencia rural, demostrar con hechos que la idea es normalizar a futuro la exportación de carne y comenzar a trabajar en el desarrollo productivo con metas objetivos claros.

 

Fuente: Ambito