z.system

El grupo de países exportadores anticipa que ante la falta de gas para abastecer la demanda en el hemisferio norte podría aumentar las ventas de crudo. “Si hay un acuerdo dentro del grupo, estaremos listos”, aseguraron desde Irak.

La crisis en el mercado del gas tiene en alerta a toda la industria hidrocarburífera mundial y desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipan que puede tener un coletazo en el mercado petrolero.

Desde Irak, uno de los principales productores de la OPEP, indicaron que esperan una mayor demanda de crudo, ya que la escasez de gas obligó a sus clientes a buscar combustibles alternativos, así lo detalló el ministro de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar.

En paralelo, el director de la petrolera estatal de Nigeria, Mele Kyari, predijo que la demanda de petróleo podría aumentar en 1 millón de barriles por día, y los precios podrían aumentar 10 dólares por barril durante los próximos seis meses. Los futuros de Brent ya están a 75 dólares el barril, acercándose al pico de este año.

Especialistas y consultoras aseguran que se podrían necesitar casi 2 millones de barriles de petróleo por día extra, ante la escasez de los suministros de gas.

En un escenario extremo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios podrían beneficiarse enormemente ante este escenario, ya que todavía tienen sus suministros de crudo limitados desde que inició la pandemia. Podría ser una oportunidad particularmente dorada para Irak, que está ansiosa por maximizar las ventas después de estar obstaculizada por años de conflicto.

“Si hay un acuerdo dentro de la OPEP, estaremos listos”, dijo Jabbar de Irak.

 

 

Fuente: Rio negro