z.system

La producción de energía limpia alcanzó su segunda mejor marca a pesar de una caída en el aporte de los parques eólicos. El resto de las tecnologías registraron un gran nivel y compensaron la baja.

La producción de energía renovable registró en agosto la segunda generación más alta en la historia y de esta manera se logró mantener el nivel alcanzado en julio, cuando se batieron todos los récords. Por segundo mes consecutivo se superaron los 1.550 GWh y durante el octavo mes del año se vio una pequeña caída del aporte de los parques eólicos que fue parcialmente compensado por el resto de las tecnologías.

A nivel interanual, la generación de agosto fue un 31,9% más alta y si se la compara con los valores de julio significa una pequeña caída del 2,7%. De esta manera se interrumpieron tres meses de crecimiento sostenido a pesar de haberse registrado la segunda generación más alta hasta la fecha.

Todos los datos se desprenden de los informes mensuales que realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de una recopilación de información de Energía On.

A contramano de lo que venía sucediendo los últimos 5 meses, los parques eólicos registraron una caída en la generación del 6,6%. De producir 1.291 GWh durante julio pasaron a los 1.205 GWh del mes pasado.

En números

31,9%
es el incremento interanual que hubo en la generación renovable el mes pasado. Respecto a julio cayó un 2,7%.

Sin dudas este es uno de los puntos más relevantes del mes teniendo en cuenta que la generación eólica aumentó un 56% entre febrero y julio. En contraste, el resto de las tecnologías levantó su rendimiento lo que anticipa que, si los parques eólicos recuperan la senda del crecimiento, durante septiembre se podría ver un nuevo récord en el segmento de energías limpias.

Los parques solares también requieren una especial atención y es que durante agosto su aporte fue el tercero más alto del año solo detrás de enero y febrero, cuando la generación fotovoltaica muestra su mejor rendimiento. En detalle, la energía solar el mes pasado aportó unos 165 GWh y se consolidó el tercer mes de aumento sostenido.

Esta tecnología registró un salto del superior al 18% a nivel intermensual y fue la que mayor aporte hizo para contrarrestar la menor producción de los parques eólicos.

En números

165 GWh
fue la generación solar que se registró el mes pasado y quedó solo detrás de los meses de verano.

Por otra parte, la generación de los desarrollos hidráulicos renovables también creció en agosto respecto a julio y alcanzó los 69 GWh. Si bien es el tercer mes consecutivo de aumento, la producción quedó un 50% por debajo de marzo cuando se generaron 133 GWh. En récord en esta tecnología se alcanzó en diciembre de 2019 (141 GWh).

Por último, las bioenergías es otra de las ramas de las renovables que mostró en agosto su mejor rendimiento. Los proyectos de biogás generaron unos 39 GWh durante el mes pasado, mientras que los de biomasa unos 78 GWh.

En ambos casos significan no solo crecimientos respecto al mes de julio, cuando se batió el récord del sector renovable, sino que también es la marca más alta en ambos casos. En el caso del biogás es un salto del 2,6% respecto al anterior récord y en el de biomasa del 4%.

El rendimiento de la mayoría de las tecnologías anticipa que, de mantenerse el nivel en septiembre, si los parques eólicos repuntan su generación el segmento de las renovables podría volver a alcanzar una nueva marca inédita.

 

 

Fuente: Rio negro