z.system

El gobernador de Neuquén le reclamó al gobierno nacional por la desigualdad en las regalías hidroeléctricas que reciben las provincias. Al mismo tiempo, aseguró “lo van a plantear todas las provincias productoras de recursos hidroeléctricos”.

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que las provincias productoras de energía “no podemos seguir subsidiando el consumo de los grandes conglomerados”, al cuestionar al Gobierno nacional por la falta de actualización de las regalías hidroeléctricas.

“No podemos las provincias productoras seguir subsidiando el consumo de los grandes conglomerados. Se nos sigue abonando por regalías muchísimo menos de lo que se les abona a las compañías que tienen concesionado el desarrollo, la explotación de las represas hidroeléctricas”, se quejó el mandatario provincial.

Además, Gutiérrez explicó que “menos de la mitad: un tercio se nos paga, de lo que se nos cobra a (la empresa provincial de energía) EPEN por la venta de energía que nos realiza (la compañía mayorista) Cammesa“.

En declaraciones a una radio neuquina citadas por el matutino Río Negro, el gobernador neuquino consideró que “hay una desigualdad de criterios, porque no podés por una ventanilla cobrar tres y por la otra pagar uno”.

Gutiérrez enfatizó que “defender los recursos es cobrar un precio justo y equitativo”. Si bien señaló que entiende “que esta es una situación que viene de hace años, y valoro que haya habido una discusión una vez que alzamos la voz e hicimos este reclamo”, planteó que “no tenemos por qué nosotros, los productores de la energía, subsidiar el consumo de la energía”.

El gobernador enfatizó además que “nosotros también necesitamos un precio justo y equitativo para reinvertir, afianzar y fortalecer la ampliación de nuestra matriz económica”. “Cuando hay unas políticas públicas de promover subsidiando un costo de la cadena de valor, como puede ser la energía, ahí debe haber un fondo nacional. No quitarle a quienes están produciendo, porque eso no te incentiva una curva positiva de inversión, producción y trabajo”, subrayó.

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que “cada vez que importamos gas, son millones de pesos y de dólares que se van, en inversión, en producción, en recaudación, son escuelas que perdemos, hospitales que perdemos, son puestos de trabajo que perdemos”.

Gutiérrez afirmó que “este reclamo lo planteó ya Río Negro y lo van a plantear todas las provincias productoras de recursos hidroeléctricos”.

Por último, destacó que “nuestros proyectos de generación de energía hay que avanzarlos, porque además constituyen nuevos atributos turísticos, y esto es diversificar la matriz energética, con iniciativas que están enclavadas en distintos lugares de la provincia”.

Fuente: Ambito