z.system

Lo detectó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló un informe con estadísticas sobre el comportamiento de peatones y ciclistas en las calles de la Argentina.

Uno de los datos más llamativos es que, pese a que el 84 por ciento de los peatones perciben la acción como “muy peligrosa”, cuatro de cada diez siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo.

El mismo estudio sociocultural detectó que el 23 por ciento de los peatones cruza la calle en lugares distintos del paso correspondiente, y que el 31 por ciento de ellos siempre o casi siempre camina por la vía pública entre autos mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones “incómodas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estadísticas globales reflejan que los peatones representan el 23 por ciento de las víctimas fatales por siniestros de tránsito. De acuerdo a la ANSV, en la Argentina ese porcentaje baja al 11 por ciento.

Cuatro de cada diez peatones cruzan la calle sin respetar el semáforo en la Argentina

Bajó la cantidad de víctimas fatales en choques

Entre enero y junio de 2021 fallecieron 1675 personas en la Argentina como consecuencia de accidentes de tránsito, informó la misma agencia. Esto significa que en ese período se registró la cifra más baja de siniestralidad vial de los últimos trece años.

El informe de la ANSV excluye de la comparación a 2020, “debido a la excepcionalidad de las medidas preventivas por la pandemia del Covid 19 y los efectos que representaron en la circulación vehicular y en el escenario vial particular”, explicaron. En el primer semestre del año pasado fallecieron 1506 personas en siniestros viales.

La serie histórica de víctimas fatales en el primer semestre de los últimos trece años muestra una media total de 2423 personas.

Las provincias con mayor cantidad de víctimas fatales en el primer semestre fueron Buenos Aires (393), Córdoba (175), Santa Fe (161), Misiones (93), Tucumán (93), Santiago del Estero (80), Salta (73), Corrientes (68), Chaco (65), Entre Ríos (56), Mendoza (56) y CABA (50).

El 50 por ciento de los siniestro fatales se registraron en las rutas, con mayor peso en las rutas nacionales. El 23 por ciento ocurrieron en calles y el 19 por ciento, en avenidas. El 52 por ciento se dieron en horario nocturno y el 48 por ciento, durante el día.

El tipo de siniestro que lideró el triste ranking de choques fatales en el primer semestre fue la colisión, con el 55 por ciento de los casos. Más atrás quedaron los atropellos a peatones (12%), despistes (9%), choques (6%) y caídas (5%).

El 78 por ciento de los fallecidos eran hombres y el 21 por ciento, mujeres (sin datos: 1%). El 42 por ciento de las víctimas se concentraban entre los 15 y los 34 años. Y seis de cada diez eran usuarios vulnerables de las calles.

  • Motos: 48 por ciento de los fallecidos iban en este medio de transporte
  • Autos: 25 por ciento
  • Peatones: 11 por ciento
  • Bicicleta: 4 por ciento
  • Transporte de carga: 2 por ciento

Sobre los ciclistas, la ANSV reveló que sólo el 8,3 por ciento utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad no respeta los semáforos (48 por ciento).

 

 

Fuente: TN