z.system

Agosto fue el segundo mejor mes del año en términos de potencia y el mejor en cantidad de nuevos usuarios generadores. Los datos oficiales anticipan que el nivel mostrado por el sector los últimos 4 meses se mantendrá el resto del año.

Los proyectos de generación distribuida siguen sumándose en todo el país y en agosto se superaron los 6 MW de potencia instalada. El año récord que atraviesa el segmento de energías renovables continúa ampliando su horizonte y los datos oficiales anticipan que la tendencia se mantendrá durante los próximos meses.

Luego del lento y desequilibrando inicio de año que registró el ingreso de nueva potencia a nivel país, a partir de mayo la historia cambió. Mes a mes comenzó a incrementarse la potencia instalada de manera sostenida y agosto fue el segundo mejor mes del año.

Así lo indicó el último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. Vale recordar que este informe solo tiene en cuenta las jurisdicciones y provincias que están adheridas a la ley 27.424 de Generación Distribuida y no a las que tienen sus propias legislaciones. Esto significa que la cuenta a nivel país puede ser aún más alta.

En detalle, durante el octavo mes del año la generación distribuida alcanzó los 6.387 kW (6,3 MW) luego de sumar 615 kW en agosto. Este ingreso significó el segundo más alto del año y solo quedó atrás del atípico abril cuando se batió el récord histórico de ingreso al llegar a los 946 kW, un nivel que no pudo mantenerse.

La nueva potencia llegó de la mano 44 nuevos Usuarios Generadores (Ugers) que elevó la suma total de proyectos que completaron la instalación de sus sistemas a 586 en todo el país. La cifra de agosto fue la más alta del año y superó la marca de julio que había sido de 39 ingresos.

Actualmente hay 319 proyectos con reserva de potencia aprobada de los cuales 69 ya solicitaron el medidor bidireccional, que les permitirá inyectar a la red su adicional generado, y son los primeros que comenzarán a generar en los próximos meses.

Estos 319 proyectos con reserva de potencia que hay a nivel nacional equivalen a unos 4.697 kW (4,6 MW), un dato que marca el potencial de crecimiento que hay para los siguientes meses. Además de ese total, 1.201 kW están a la espera de la conexión del medidor.

Un dato muy positivo para el sector es que en agosto se realizaron 64 reservas de potencia aprobadas, es la marca más alta hasta la fecha. Reservas que equivalen a 1.070 kW, de nuevo, la potencia más alta en un mes.

Según la información de la secretaría de Energía hay 14 jurisdicciones adheridas a la ley de Generación Distribuida y un total de 187 distribuidoras y cooperativas inscriptas.

De todas las adheridas, Córdoba es la provincia que mayor cantidad de usuarios y potencia con 332 Ugers y 3,9 MW en proyectos activos. Además tiene 104 trámites en curso que equivalen a unos 1,9 MW de potencia.

Luego le sigue la provincia de Buenos Aires con 0,9 MW de potencia y unos 157 usuarios generadores. Cuenta con 127 trámites en curso y una potencia de casi 0,9 MW.

El podio lo completa y Mendoza que se mantiene en esa posición hace varios meses. La provincia tiene una capacidad instalada de 0,7 MW y con 30 usuarios generadores. Actualmente cuenta con 9 trámites en curso por 0,3 MW.

 

 

Fuente: Rio negro