z.system

Datos de ACARA indicaron que la cantidad de vehículos híbridos y eléctricos patentados entre enero y agosto paso de 1.610 en 2020 a 3.760 en 2021.

La electromovilidad creció un 133% interanual en lo que va de 2021, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicado este miércoles.

Los datos de ACARA indicaron que la cantidad de vehículos híbridos y eléctricos patentados entre enero y agosto paso de 1.610 en 2020 a 3.760 en 2021.

Asimismo, las ventas en agosto de autos eléctricos alcanzaron un récord histórico de 589 unidades, lo cual implicó un incremento del 22% respecto del mes previo.

En la segmentación por marcas, el informe reflejó que Toyota concentró el 86,6% del mercado con seis modelos. Detrás le siguió Ford, que con sus dos modelos acaparó el 9,7% del mercado.

Desde ACARA explicaron que, “como en todo el mundo”, en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables) debido a que requieren menos infraestructura y son más autonómos.

En términos geográficos, se observó que casi la mitad de los patentamientos se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 10,4% se hicieron en Santa Fe, el 9,2% en Tierra del Fuego, el 8,8% en la Provincia de Buenos Aires y el 5,1% en Córdoba.

“En Argentina el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas”, sostuvo ACARA.

Por otra parte, la asociación advirtió que “existe aún un desafío importante respecto de hacer más sustentable la matriz energética del país y el foco de las últimas inversiones va en ese sentido, pero el impacto ambiental de la reducción del uso de combustibles fósiles para la movilidad dependerá también de que la energía eléctrica se genere a partir de recursos renovables”.

Fuente: Ambito