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El gobierno amplió la vigencia del decreto que elimina cargas arancelarias para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, por lo que será posible comprar autos de este estilo a un precio más accesible hasta marzo de 2023.

El Gobierno anunció que la vigencia del descuento tarifario para la venta de vehículos híbridoseléctricos y a hidrógeno continuará vigente por lo menos hasta marzo de 2023, por lo que se podrán seguir comprando automóviles de este estilo con un descuento diferenciado que los vuelve más accesibles y competitivos.

Según explica el decreto 617/2021, la decisión de extender la vigencia de esta reducción arancelaria para la importación de vehículos “ecofriendly” (la cual en algunos casos elimina todas las tarifas) establece un cupo de 4500 unidades que recibieron las automotrices podrán utilizar durante los próximos dieciocho meses. Del total, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país, mientras que las restantes 225 se reservarán para compañías netamente importadoras.

En total son 23 los modelos que aplican a estas reducciones, con los híbridos o híbridos enchufables que lleguen al país totalmente armados teniendo una baja del 35 al 5 por ciento en aranceles, mientras que para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados bajan del 35 al 2 por ciento.

Con esto en mente, un Nissan Leaf paga un 2 por ciento (en vez del 35 por ciento “extrazona”) porque se trata de un auto 100 por ciento eléctrico que llega importado y terminado. Y una Ford Kuga paga un 5 por ciento porque es una camioneta híbrida que llega importada y terminada.

Cabe recordar que dos de los modelos híbridos más populares en el país son el Toyota Corolla y el Toyota Corolla Cross, pero ninguno figura en la lista debido a que se fabrican en Brasil, país con el que existe un acuerdo de comercio bilateral y por lo cual no están afectados con el impuesto “extrazona“.

TODOS LOS MODELOS ECOLÓGICOS CON REBAJA IMPOSITIVA

Con esto en mente, estos son los modelos híbridos que pagan solo 5% de impuestos a “extrazona”:

  • Audi RS Q8 (híbrido leve)
  • Audi A4 (híbrido leve)
  • Audi A6 Allroad (híbrido leve)
  • Ford Kuga (híbrido)
  • Ford Mondeo (híbrido)
  • Hyundai Ioniq (híbrido)
  • Lexus IS (híbrido)
  • Lexus EX (híbrido)
  • Lexus LS (híbrido)
  • Lexus UX (híbrido)
  • Lexus NX (híbrido)
  • Lexus RX (híbrido)
  • Mercedes-Benz GLC (híbrido leve)
  • Porsche Cayenne (híbrido)
  • Porsche Panamera (híbrido)
  • Toyota Camry (híbrido)
  • Toyota C-HR (híbrido)
  • Toyota Prius (híbrido)
  • Toyota Rav4 (híbrido

Por otro lado, los autos eléctricos que solo pagan un 2% de impuesto a “extrazona” son los siguiente:

  • Audi E-Tron
  • Nissan Leaf
  • Porsche Taycan
  • Renault Kangoo Z.E.

Cabe recordar que en este listado figuran únicamente los modelos que actualmente están disponibles para comprar en la Argentina, algo que cambiará en los próximos meses con la llegada de autos como el DS 7 Crossback E-Tense, el Volvo XC40 híbrido, el Fiat 500 híbrido, el Renault Zoe eléctrico, entre otros vehículos ecológicos que ya tienen su lanzamiento anunciado en el país.

 

 

Fuente: Cronista