z.system

El sector aportó apenas u$s758 M, 36% menos que en el mismo período del mes anterior.

Comenzó la sequía de divisas del campo y eso ya se está haciendo sentir en la operatoria diaria del Banco Central. Es que en lo que va de septiembre el sector liquidó apenas u$s758 millones, lo que representa una caída del 36% en comparación al mismo período del mes anterior cuando los agroexportadores ya había liquidado más de u$s1.200 millones para luego completar agosto con alrededor de u$s3.000 millones. En tanto, las proyecciones para las próximas semanas son poco alentadoras porque se espera que la liquidación diaria disminuya ante el menor ritmo de ventas de granos por parte de los productores.

Según explican desde el sector, más allá de que los precios internacionales continúan estando en valores relativamente altos, por cuestiones estacionales lógicas de la campaña, durante el trimestre septiembre – octubre- noviembre, tradicionalmente el sector aporta menos divisas y lo más probable es que recién en diciembre haya un mayor flujo de dinero con el ingreso de los dólares de la campaña de trigo. Como dato positivo, el cereal se encamina a alcanzar una producción récord por lo que podría aportar entre fines de 2021 y comienzos de 2022 entre u$s3.500 y u$s4.500 millones, pero para eso falta mucho.

Según los cálculos del analista Pablo Adreani, durante el período septiembre – octubre – noviembre el campo aportaría en total apenas u$s1.600 millones. Otra cuestión clave que todavía puede recortar esta cifra es la incertidumbre que plantea la economía poselecciones PASO. Los productores agropecuarios se debaten entre diversos posibles escenarios lo que desalienta además la venta de granos.

En concreto, en el campo se especula con una inminente devaluación de cara a noviembre y por otro lado con una mayor “radicalización política” del oficialismo, ambos escenarios complejos que por lo pronto demoraría cualquier tipo de decisión por parte de los productores agropecuarios.

En la misma línea, desde la Fundación Mediterránea adelantan que, según sus proyecciones, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año, estimada en u$s37.300 millones, se habrían completado al cabo de agosto, quedando sólo un 20% para lo que resta del año. “Los envíos se ubicaron en u$s2.900 millones mensuales en el primer cuatrimestre, en u$s3.800 millones en el segundo y se estarían aproximando a u$s2.500 millones en el tercer y último cuatrimestre. Nótese que, entre el segundo y el tercer cuatrimestre, se estaría produciendo un recorte mensual promedio de u$s1.000 millones”, detallan desde el entidad.

En tanto, el dato clave a tener en cuenta es que el recorte estacional en las exportaciones agroindustriales implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse más cerca de los u$s6.000 millones que de los u$s7.000 millones. “Una cifra que deja muy a tiro a las importaciones (u$s5.800 millones) y que por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular gracias a precios internacionales extraordinarios de commodities y una finalmente buena campaña agrícola”, adelantan desde la Fundación Mediterránea.

 

Fuente: Ambito