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¿Llegará al país?

La próxima generación de la Volkswagen Amarok ya se encuentra en fase de pruebas y una unidad fue “cazada” mientras rodaba en Detroit, Estados Unidos. ¿Pero qué hace una pick up alemana en la “ciudad del motor” estadounidense?

La nueva Amarok es un desarrollo de Ford. De hecho, será la “melliza” de la próxima Ranger. Y no solo eso: a la futura Amarok solo la fabricará Ford en su planta de Sudáfrica.

Eso significa que no se producirá en Pacheco, provincia de Buenos Aires, como sucede con el actual modelo. Allí, en cambio, seguirá en la línea de montaje la actual hasta nuevo aviso.

Foto espía de la nueva generación de la Amarok. Foto: Motor.es.

En las imágenes espía publicadas por el portal Motor.es se puede ver que está camuflada y se trata de una unidad con cabina doble. Lo que no deja ver es justamente lo que más cambiará en relación a la Ranger, que es su diseño. De esta forma tendrá una “identidad” visual a tono con Volkswagen.

Las nuevas generaciones de ambas chatas están proyectadas para 2022, y también se iban a fabricar en la Argentina. Pero aquí surgió el desacuerdo principal entre Ford y Volkswagen a nivel local: en qué planta se producirían. Ford quería fabricar las futuras Ranger y Amarok en su complejo industrial, que quedó con una alta capacidad ociosa tras la retirada del Focus, pero Volkswagen se opuso.

En concreto, Ford quería producir en su planta las nuevas Ranger y Amarok, pero Volkswagen entiende que no puede librarse de la fabricación de la Amarok tan fácilmente, ya que, así, buena parte de su polo industrial quedaría inactivo. Y eso significaría menos trabajo para sus operarios.

La futura Amarok será producida por Ford en Sudáfrica.

Desde ya, el proyecto de desarrollo conjunto entre Ford y Volkswagen sigue en marcha, ya que se trata de un acuerdo de cooperación global. Esto significa que las futuras Ranger y Amarok a nivel mundial sí serán gemelas y que su producción se llevará a cabo.

Sobre qué ocurrirá con ambos modelos en la Argentina cuando las nuevas generaciones estén listas, hay varios interrogantes, pero una cosa segura: según confirmaron voceros de Ford a TN Autos, la firma del óvalo seguirá con la producción de la futura Ranger en Pacheco, aunque sin Amarok y golpeada por un volumen muy inferior al proyectado.

Así podría ser la próxima generación de la Ford Ranger que se fabrique en Argentina (Foto: Wheels).

La gran incógnita es el proceder de Volkswagen que, imaginamos, tendrá dos caminos: estirar todo lo posible la vida útil de la actual Amarok para acompañar la producción del Taos y mantener activa la planta, o intentar introducir la nueva generación.

Quizá la clave sea pensar en los proveedores locales, que desarrollarán piezas para abastecer la producción de la nueva Ranger. Componentes que en su mayoría –al menos los más importantes– serían comunes a ambas. No es descabellado entonces inferir que los alemanes también irán por su nueva “chata”… pero hecha en casa.

 

 

 

Fuente: TN