z.system

Lo anunció el senador Alberto Weretilneck. Se trata de cuatro áreas, solo una es convencional. Dijo que en diciembre se concretará la compulsa. Hay varias operadoras interesadas.

El senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que antes de fin de año se licitarán cuatro bloques hidrocarburíferos en Río Negro, tres de ellos no convencionales. Se trata de yacimientos con un gran potencial y que generan muchas expectativas.

El exgobernador rionegrino detalló en un evento vinculado al sector que en diciembre se licitarán los bloques Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de Vaca Muerta y Jagüel de los Milicos que es un yacimiento convencional.

Energía On adelantó, en junio pasado, que varias operadoras nacionales e internacionales habían comprado la información geológica y que están interesadas en participar de la compulsa.

Si bien se sabía que la secretaría de Energía de la provincia está trabajando en los pliegos, Weretilneck manifestó que se conocerán antes de fin de año.

Las áreas no convencionales están próximas a Mata Mora Norte , que fue concesionada recientemente a Phoenix Global Resources por 35 años, y que ya mostró buenos resultados preliminares. Los estudios geológicos y la cercanía a yacimientos de Neuquén despiertan interés hace años en el Estado provincial.

Podríamos decir que son las primeras tres licitaciones que van abordar la explotación no convencional en la provincia”.

Alberto Weretilneck, senador por Río Negro

“Podríamos decir que son las primeras tres licitaciones que van abordar la explotación no convencional en la provincia, cosa que hasta ahora no se había dado. Estas tres licitaciones van a tener sus publicaciones en diciembre”, manifestó en un encuentro organizado por AmChamEnergy: La energía en proyección.

El único desarrollo no convencional en Río Negro es de tight gas en Estación Fernández Oro. Además, Weretilneck manifestó que también hay expectativas en los proyectos pilotos de tres áreas en exploración: Chelforó, Cerro Manrique y Angostura.

En julio, la secretaria de la cartera, Andrea Confini, había adelantado que el objetivo era llegar con los pliegos antes de fin de año.

Además confirmó que tres operadoras adquirieron la información geológica que consta de de estudios geoquímicos en muestras de recortes de perforación y testigos corona, en conjunto con otros estudios geológicos y geofísicos.

Las áreas están ubicadas a 40 kilómetros de distancia de la zona urbana de Cipolletti, al límite oeste de la provincia. Las áreas a licitar tienen una superficie total de 668 Km2 y presentan una baja densidad de pozos.

El área denominada Confluencia Oeste, tiene 268 Km2 mientras que la oriental se denomina Cinco Saltos y posee 400 km2. Río Negro tiene ocho bloques más en exploración, dentro de los cuales se destacan Cerro Manrique y Chelforó, -que ya pasó a la segunda etapa- son investigados por YPF.

 

 

Fuente: Rio negro