z.system

Buscan promover la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno. La propuesta incluye un régimen de promoción de 20 años de vigencia.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno, un grupo de especialistas del sector presentaron una propuesta a autoridades legislativas y del gobierno nacional para actualizar la ley nacional vigente. A través de beneficios impositivos y estabilidad fiscal buscan que el consumo nacional del hidrógeno de origen renovable sea del 35% para el año 2030.

El régimen que se propone promueve la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno verde como combustible y vector de energía y como insumo para procesos químicos e industriales. Las acciones que se promueven están diseñadas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación.

La propuesta fue creada y presentada por la Plataforma H2 Argentina, integrada por Globe Legislators, el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme), el Centro y Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) y la Asociación argentina de Energía Eólica (AAEE) y la UTN de Buenos Aires.

Se trata de impulsar un debate legislativo que hoy está demorado, nuestro país necesita construir un marco normativo y un conjunto de decisiones que permitan impulsar la industria del hidrógeno. Nuestra propuesta busca contribuir a una discusión necesaria y que no debería demorarse”, expresó la presidenta del CACME y exsubsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética entre 2015 y 2018, Andrea Heins.

Si bien Argentina cuenta con la ley 26.123 de Promoción del Hidrógeno desde 2006 nunca se reglamentó y no entró en vigencia. Además durante los 15 años que pasaron hasta la actualidad hubo grandes avances en la tecnología por lo que la ley quedó desactualizada.

Argentina necesita construir acuerdos en esta materia porque representa además una oportunidad para la industria local y un posible rubro de exportación, por eso deben diseñarse desde ahora los instrumentos que promuevan la inversión y un desarrollo industrial de largo plazo”, señaló otro de los miembros de la PlataformaH2 Argentina y exdiputado nacional, Juan Carlos Villalonga.

El proyecto de ley incluye un régimen de promoción de 20 años de vigencia con beneficios impositivos y facilidades para la importación de bienes de capital. Incluye además estabilidad fiscal por el mismo período para todo proyecto que sea aprobado para incorporarse al régimen.

Proponemos un ambicioso régimen de promoción que incentive el desarrollo de proyecto demostrativo a corto plazo y que puedan escalar a lo largo de esta década. Debemos generar condiciones para un desarrollo a gran escala como así también las condiciones para que se desarrollen diferentes cadenas de suministro y aplicaciones”, agregó Villalonga.

Si bien el foco de la nueva propuesta está puesto sobre el desarrollo del hidrógeno verde, no deja afuera las otras opciones que deben ser tenidas en cuenta como lo es el hidrogeno azul. Sobre todo en las etapas iniciales del desarrollo.

Un fondo nacional

Dentro del proyecto de ley que fue presentado a las autoridades nacionales, figura un artículo que propone la creación del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (Fonhidro). El objetivo es que todos los años se fije una partida del Presupuesto Nacional.

Los recursos que se obtengan en este fondo tendrán como finalidad la financiación de proyectos y actividades que, conformes con la estrategia nacional del hidrógeno 2030, resulten seleccionados por la Autoridad de Aplicación (que definirá el Ejecutivo) de acuerdo a los procedimientos que establezca la reglamentación.

Por último, se fija que lo gastos operativos y administrativo de dicho fondo no podrán superar en ningún caso el 5% del presupuesto anual asignado.

 

 

Fuente: Rio negro