z.system

La organización de países exportadores estimó que el 2021 cerrará con un déficit de 0,9 millones de barriles que se revertirá el próximo año. Pronostican que el superávit permitirá que aumenten las reservas que se vaciaron este año.

Deepwater Gunashli (DWG) complex is the third phase of development of the Azeri-Chirag-Gunashli (ACG) field in the Azerbaijan sector of the Caspian Sea.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que el próximo año la oferta mundial de crudo superará la demanda en aproximadamente 2,5 millones de barriles por día. En contraste, para este año pronosticaron que habrá un déficit de 0,9 millones de barriles diarios.

Según un informe del Comité Técnico del grupo, las reservas de combustible disminuirán durante el resto de este año, incluso con los barriles que sumará la OPEP en el mismo período. Por esto es que los inventarios mundiales disminuirán a una tasa promedio de 825.000 barriles por día durante los próximos cuatro meses.

Sin embargo, el mismo estudio reveló que para 2022 se prevé que los mercados volverán a tener un superávit a partir de enero y de esa manera se alcanzará la sobreoferta de 2,5 millones de barriles.

El volumen adicional que se verá en el mercado el próximo año permitirá que los inventarios crezcan en 913 millones de barriles aproximadamente. Las proyecciones asumen que el grupo restaurará la totalidad de los casi 6 millones de barriles por día de producción que permanece fuera de línea.

Lo cierto es que no es posible anticiparse a si la OPEP cumplirá con su plan porque depende de la evolución de la demanda. Tampoco es mala noticia que las reservas mundiales se restablezcan dado que en el último tiempo los principales países consumidores hicieron pie con sus inventarios.

En detalle, la producción de los 13 miembros de la OPEP promedió los 27,11 millones de barriles por día en agosto. Arabia Saudita aumentó en 200.000 barriles por día a 9,63 millones, mientras que Irak aumentó en 110.000 por día a 4,08 millones.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, enfatizó en la última reunión del grupo que la OPEP está preparada para pausar o incluso revertir sus aumentos de producción programados si es necesario.

El miércoles pasado, la OPEP y sus aliados acordaron continuar con el plan vigente de restablecimiento de la producción. Al menos hasta diciembre, el grupo se comprometió a restablecer unos 400.000 barriles por día hasta normalizar la oferta.

 

 

Fuente: Rio negro