z.system

Lluvias irregulares traen algún alivio. Siguen débiles los precios agrícolas a pesar de factores alcistas. Ya hay alrededor de un millón de hectáreas quemadas, y preocupa. Tensión sindical por varios temas.

…que, mientras se conoció el nuevo aumento previsto en la demanda de carne de parte de China (hoy el principal importador) que ascendería otro 6% el año que viene, la importante oferta sudamericana se encuentra conmocionada. Es que mientras en Brasil evalúan un posible caso de vaca coca (enfermedad que, de confirmarse, podría sacarlo totalmente del mercado mundial), la Argentina volvió a prorrogar la restricción a las exportaciones de carne vacuna, tal como vino adelantando Ámbito. Ambas situaciones van a consolidar más aún los precios internacionales ya tonificados, por la paulatina recuperación de la demanda mundial tras la abrupta caída que provocó la pandemia desde principios del año pasado, y en especial, en la cadena Ho-Re-Ca (Hoteles, Restaurantes y Catering), principales demandantes de la carne vacuna de mayor calidad. Ahora, mientras se espera un segundo resultado de los análisis del caso de Mina Gerais (el primero ya dio positivo), según informaron Valor Carne y Reuters, en Argentina se evalúan medidas de protesta para después de las elecciones del 12, por la prórroga de las restricciones para exportar, ante la imposibilidad de las entidades del campo de contener el malestar de “las bases”. En este caso, además, los productores cuentan con el respaldo de varios gobernadores, y de los obreros frigoríficos que ya están registrando vacaciones adelantadas, recorte de horas extra, y ahora se espera también cierres paulatinos de plantas que no pueden seguir manteniendo los costos de estructura. Las principales provincias afectadas son Buenos Aires, y Santa Fe, por la cantidad de frigoríficos con que cuentan.

…que, mientras además se profundiza la seca en Brasil (la más importante en 100 años) y en la Argentina las lluvias recientes fueron escasas e irregulares, se multiplican los incendios rurales ya con más de un millón de hectáreas afectadas, unas 800.000 entre Rosario y el delta del Río de la Plata, y el resto en Córdoba, Santiago del Estero y el Chaco, entre las más afectadas. El cuadro se complica adicionalmente en el norte de Santa Fe donde a los casos de fuego espontáneo (comunes en temporadas de sequía grave), se suman algunos actos de vandalismo y otros de irresponsabilidad, sin que las autoridades hasta ahora, hayan dado respuestas adecuadas a los damnificados que, por el contrario, en ciertos casos son sindicados como responsables de los incendios, en lugar de víctimas. El hecho está generando tensiones crecientes con funcionarios y candidatos políticos en plena campaña. Con este escenario, el inicio de las conversaciones del titular de Agricultura, el formoseño Luis Basterra con las provincias del “norte grande”, como las calificó en un comunicado oficial, para discutir el promocionado Plan Ganadero, echó más leña al fuego entre los malhumorados productores que entienden que la prioridad es levantar todas las restricciones, dejar que el mercado encuentre su equilibrio, y recién después plantear un supuesto plan para producir más, cuando el contexto político y económico ahora está marcando exactamente lo contrario. Sin duda, la propuesta oficial remite, además, al mediático PEA, el Plan Estratégico Agropecuario, de la época de Julián Domínguez en Agricultura (2009-11), que insumió más de 200 millones y nunca se pudo poner en marcha, aunque justificó cantidad de reuniones y viajes desde y hacia las provincias.

…que, con la falta de agua se atrasan las fechas de siembra que, “en el caso del maíz representan 50-60 kilos menos de rinde por hectárea”, señaló Andrés Grasso durante una reunión de Fertilizar en la que, sin embargo, se dieron a conocer las expectativas favorables para el uso de este insumo en esta campaña. Así, mientras los productores intentan avanzar con la siembra ahora de los granos gruesos, aprovechando las lluvias irregulares que, aparentemente, no van a revertir las condiciones de sequía en las principales zonas, se avecinan otros conflictos, como la reciente convocatoria de acreedores de Moca (Molinos Cañuelas) por u$s1.300 millones, previsible, ya que venía siendo investigado largamente por la justicia fiscal, pero que agrega incertidumbre en el sector dado que todavía tiene más de 20% del mercado local de trigo. Otro asunto controvertido va a ser, seguramente, la intención de CAME de ingresar al directorio del INTA como representantes de la pequeña y mediana empresa cuando, en ese rol históricamente estuvo la Federación Agraria , que nuclea a los productores, mientras que CAME abarcó más a comercios y pequeñas industrias.

Fuente: Ambito