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Se trata de una nueva pick up compacta que tomaría el lugar que la Amarok dejaría libre en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Volkswagen tendría cerrado el proyecto de producción de la Tarok en la Argentina a partir de 2025. Se trata de una nueva pick up compacta que tomaría el lugar que la Amarok dejaría libre ese año en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Por el momento, la marca alemana no lo hizo oficial, es una noticia que, prácticamente, se da por hecho. El plan de Volkswagen fue revelado por un informe de la consultora IHS Markit (trabaja en la industria automotriz internacional) que publicó el diario Ámbito.

Esta no es la primera vez que se habla de 2025 como fecha de inicio de producción de la pick up, sino que hace pocos meses, un medio de Brasil, Autos Segredos, aseguró que tenía la misma información por parte de fuentes vinculadas a la empresa.

Volkswagen Tarok, la pick up intermedia.

Volkswagen Tarok, la pick up intermedia.

 

Este reemplazo de Amarok por Tarok sería posible porque la próxima generación de la pick up mediana, que comenzó a producirse en Pacheco en 2010, no se fabricaría en el país, sino que será fabricada por Ford en todo el mundo, y compartirá múltiples elementos con la futura Ranger, de la firma del óvalo.

En cuanto a la Tarok, sería fabricada con motorización nafta y diesel y opciones de tracción 4×2 y 4×4, según detalló el portal. Uno de los motores será el del Taos, un 1.4 naftero turbo, mientras que el otro será el 2.0 turbodiesel visto en la Amarok.

Está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que Polo, Virtus y T-Cross, entre otros modelos. Tiene carrocería de cabina doble y cinco plazas, con el detalle de que se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm.

Competidores

Por otro lado, la llegada de la Tarok se da en un momento de éxito para las pick ups intermedias, ya que buscaría un lugar entre las pick ups intermedias, es decir, que por tamaño se ubican entre las chicas y las medianas. Allí competirá contra la Fiat Toro, Renault Duster Oroch, Ford Maverick y Chevrolet Montana. Entre las menos convencionales, Hyundai sumará también la Santa Cruz. Esto significa que reemplazará a la Amarok en la fábrica, pero no en el mercado, ya que será de un segmento inferior.

También cabe recordar que, desde que se vio su prototipo en 2018 en el Salón de San Pablo, las especulaciones en cuanto a la llegada de Tarok no paran. Hasta incluso se llegó a decir que el proyecto quedaba suspendido, al menos para Estados Unidos. “Invertir ahora en una camioneta de nicho con un motor a combustión no tiene sentido para nosotros”, había reconocido el vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen en Norteamérica, Duncas Movass.

Así es de atrás la Volkswagen Tarok.

Así es de atrás la Volkswagen Tarok.

 

A favor de la idea de que se produzca en Argentina hay varios factores: uno de ellos es que usa la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos, donde se invirtieron u$s800 millones. El segundo factor es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de camionetas para toda la región, ya que a Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, se sumaron hace poco Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Por último, es importante que este modelo serviría para ocupar, a futuro, el espacio que dejará vacante la Amarok.

Resta esperar la confirmación de la marca y a partir de entonces sería el debut de una automotriz en la producción de una pick up intermedia en el país.

 

 

Fuente: Iprofesional