z.system

La Legislatura trabaja sobre una ley que apunta a reducir la contaminación. Es uno de los proyectos ambientales que elevó la gobernadora Arabela Carreras. Desde el Ejecutivo estiman que para el año que viene estará en vigencia y reglamentado.

05-06-2018 NEUQUEN PETROLEO Y GAS

El gobierno provincial estima que para 2022 estará vigente y reglamentado el paquete de “leyes verdes” que días atrás impulsó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para fomentar el cuidado del medioambiente.
Uno de los principales objetivos de Ejecutivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por eso, las operadoras hidrocarbiríferas en Río Negro deberán compensar el excedente de la difusión de carbono que disponga la ordenanza y que se conocerá con la reglamentación.

Según se detalla en el proyecto de compensación de GEI (Gases de Efecto Invernadero), el sector industrial genera el 67% de las emisiones de gases tipo invernadero. Los datos surgen del primer inventario de gases que elaboró un equipo bajo la supervisión del licenciado Leónidas Osvaldo Girardin de la Fundación Bariloche.

El secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti, precisó que los proyectos no apuntan al sector petrolero exclusivamente sino a todo los actores involucrados en la emisión de carbono.

“Nuestro objetivo es ir hacia una transición energética. Nos tenemos que reconvertir y todos aquellos grandes o pequeños emisores deben formar parte del proyecto. Esto no apunta a la industria del petróleo”, explicó el funcionario.
Sanguinetti contó que en 2019 se presentó el inventario de efecto invernadero que solicitó la secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

En el informe al que accedió Energía On se desprenden que hay tres grandes emisores: el sector energético, la agroindustria y los residuos sólidos urbanos.

El proyecto, que ya ingresó a labor parlamentaria en la Legislatura, contempla que los grandes emisores de gases de efecto invernadero que se hayan inscripto en el registro deberán presentar un proyecto de compensación que contemple las acciones tendientes a dar cumplimiento al sistema creado por la ley. La forestación es uno de los ejes que plantea el gobierno para equilibrar la contaminación.

“El sistema de compensación implica que los grandes emisores deben plantar, cuidar y mantener una cantidad determinada de ejemplares de especies arbóreas nativas en orden a las emisiones netas de efecto invernadero que generen, aumentando o disminuyendo este número proporcionalmente en cada evaluación anual que se realice”, sostiene el artículo 6 del proyecto de ley.

Sanguinetti auguró que el proyecto no demorará “mucho” en las comisiones pero que sí habrá un proceso participativo a los diferentes actores para “afinar” la letra chica de la iniciativa y mejorarla si es necesario. “La idea es que haya un debate abierto, pero de aquí a un mes debería estar aprobado”, cerró.


Detalles del informe que elaboró al Fundación Bariloche


El proyecto tuvo como respaldo un minucioso trabajo que realizó la Fundación Bariloche, financiado por el CFI, para brindar datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero en Río Negro.

Del informe se desprende que las emisiones netas per cápita de Río Negro (2016) fueron de 8,12 toneladas de CO2eq, en tanto que las emisiones per cápita de la Argentina (2014) son de 8,63 toneladas CO2eq.

La provincia representa aproximadamente el 1,6% de las emisiones nacionales, que son 368.294 Gg CO2eq.
“En el caso de la provincia de Río Negro, se registran emisiones fugitivas en Petróleo y Gas Natural.

En términos de CO2eq las emisiones fugitivas del año 2016 ascienden a 487,2 Gg CO2eq., representando el 8,5% del total de las emisiones provinciales registradas en 2016, resultando el CH4 el gas más relevante (56,4%), seguido por el CO2 (43,5%) y por último el N2O (0,1%). A nivel nacional las emisiones fugitivas representan el 3% de las emisiones totales de la Argentina”, sostiene el informe.

Dentro de este rango de CO2 las categorías principales son el venteo de gas natural y la quema de gases en la producción de petróleo. Entre ambas explican el 95% de las emisiones de CO2.

En el caso del CH4, la situación está más distribuida, siendo las principales categorías: emisiones de metano en la producción de gas natural, emisiones en la etapa de distribución de gas natural, las emisiones fugitivas producidas en el consumo de gas, el venteo de gas en la etapa de producción de petróleo y las fugitivas en la etapa del transporte de gas. Todas estas representan el 90% de las emisiones totales de CH4.

Con relación al N2O, el 100% de las mismas corresponde a la quema de gases en la etapa de extracción de petróleo

 

Fuente: Rio negro