z.system

Informe alcista del USDA. Precios firmes para la hacienda, a pesar de prórroga de restricciones. Se recalienta el ambiente con las elecciones. La tormenta de Santa Rosa sigue en la mira.

…que, mientras localmente se sigue consolidando la idea de un nuevo período de seca (como en la campaña pasada) durante la primavera, también en los Estados Unidos las condiciones de mercado se tensan, tanto por el clima, como por el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) que indicó un stock más bajo aún que el que calculaba el mercado, lo que da un soporte adicional a las cotizaciones que se esperan en las próximas semanas, y a medida que se acerca la cosecha gruesa estadounidense, cuyos pico se producen en octubre-noviembre. No son los únicos precios que se consolidan, ya que también las cotizaciones internacionales de la carne y de la leche retomaron cierta tendencia alcista que según los analistas, solo se podría cortar con un rebrote (fuerte) de la variante delta del covid, aunque el efecto en los países desarrollados, ya con buena parte de la población vacunada, serían sensiblemente menores a los de 2020, lo cual estabiliza la demanda mundial que paulatinamente se va recuperando. En la región, incluso, las cotizaciones de carne y leche siguen la tendencia mundial, incluyendo la carne ovina en Uruguay que ya supera a los precios de los vacunos. La excepción sigue siendo la Argentina que en cualquiera de los rubros se ubica por debajo de tales valores, lo que es sindicado por muchos, como una de las razones básicas que impide el despegue de la producción local, globalmente estancada en muchos de los rubros, incluyendo los tradicionales.

…que, así mientras se espera aunque sea algunas lluvias por la tormenta de Santa Rosa, que atenúe la fuerte seca (causa también, de varios de los incendios que se vienen produciendo), y se van confirmando los peores pronósticos sobre otro proceso “Niña” (déficit de agua), desde el INTA ya confirmaron que, por la baja disponibilidad de agua en el suelo y las capas freáticas, los rindes del trigo en las regiones subhúmedas serán, en promedio, un 27 % menores a los esperados en el arranque de la campaña. Sin embargo, no fue esta noticia del organismo creado en 1956, la que más impactó en los últimos días, sino los eventuales avances sobre su organigrama que eliminaría a los representantes de las entidades del campo y de las universidades, para conformar un nuevo directorio compuesto totalmente por funcionarios públicos representantes de otros organismos, desde el Ministerio de Agricultura, al Senasa, provincias, etc., dejando totalmente afuera al sector privado (según el proyecto de ley de dos diputadas del oficialismo), lo que generó la inmediata reacción en contra de un amplio espectro del organizaciones. La iniciativa, se suma a la reciente aprobación por parte del Senado de la Nación, de la expropiación de parte de la superficie del INTA de Catamarca (tema que debiera ser revisada ahora en Diputados), a la sanción de un Manual “inclusivo”, que también generó fuertes críticas en el sector, y otra serie de acciones infrecuentes en el estilo del tradicional organismo técnico. El malestar se completó con los trascendidos sobre una nueva prórroga de las restricciones a la exportación de carne, que a partir de aquí se podría ir flexibilizando 5% por mes, lo que es rechazado de plano por los productores, especialmente, los criadores y tamberos, los más afectados por los precios de la vaca conserva (que es la que se exporta), a pesar de la reacción alcista del mercado internacional.

…que, mientras la Federación Agria Argentina daba a conocer un amplio documento repasando la situación general de todos sus sectores, como conmemoración de sus 109 años; también lo propio hizo Aberdeen Angus con la edición del libro del Centenario, por el siglo que lleva la raza en la Argentina, lapso durante el cual se transformó en la más numerosa del país (y también como el mayor rodeo Aberdeen fuera de Inglaterra), y mientras Coninagro arrancaba ayer con su congreso cooperativo anual, los productores siguen concentrados en tratar de completar las siembras, en especial de maíz que puede ser la mayor variable de esta campaña. De ahí, que la charla del especialista de la Universidad de Illinois, Fred Below, organizada por MicroEssentials despertó una gran expectativa, ya que se concentró en lo que llamó “las 7 maravillas”: Clima, Nitrógeno, Híbrido/Variedad, Rotación de cultivos, Población, Labranza/No labranza, y Biológico, todos factores que interactúan entre si y constituyen “la clave para lograr un buen rinde”, afirmó Below, antes de recomendar “necesitamos fertilizar mejor para aumentar los rindes de maíz”.

 

Fuente: Ambito