z.system

Los proyectos de energía limpia volvieron a dejar su huella en la historia con un nuevo récord en la producción durante julio. Los parques eólicos volvieron a liderar el segmento con una nueva marca inédita.

POMONA 13/05/19: EL PRIMER PARQUE DE ENERGIA EOLICA UBICADO EN LA LOCALIDAD DE POMONA COMENZARA A GENERAR ANTES DEL PLAZO PREVISTO. LA CONSTRUCCION ESTUVO A CARGO DE LA EMPRESA GENNEIA. FOTO: ANDRES MARIPE

Los proyectos renovables que están en operación en todo el país vienen en pleno repunte del nivel de generación desde abril y luego de un buen desempeño durante junio, en julio alcanzaron el récord histórico de producción de energía limpia en un mes. La generación eléctrica a través de estas fuentes fue de 1.600 GWh en el séptimo mes del año y representó el 12,4% del total.

Este nuevo récord se explica principalmente por dos razones: en primer lugar, porque durante el primer semestre del año se inauguraron unos 15 nuevos proyectos de energía limpia y la capacidad instalada aumentó en unos 569,84 MW. Y en segundo lugar porque los proyectos renovables tienen prioridad de despacho, lo que significa que toda energía producida es despachada con prioridad respecto a las fuentes convencionales.

Los datos se desprenden del informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de la secretaria de Energía de Nación. Veamos cómo fue el aporte de las renovables en lo que va del año:

La producción de energía renovable arrancó el año de la mejor manera y es que en enero se produjeron unos 1.445 GWh y, hasta el mes pasado, era la marca más alta desde que comenzaron a generar los proyectos renovables en el país. A partir de allí siguieron 3 meses de caídas y saltos y es que ya en febrero la generación cayó 1.181 GWh, hay que tener en cuenta que es este el mes más corto del año.

En el tercer mes del año la generación repuntó a 1.319 GWh y parecía que iba de nuevo a repuntar, pero en abril se registró una pequeña contracción en la generación y ese mese cerró en 1.293 GWh.

A partir del cuarto mes del año es cuando comenzó a repuntar mes a mes la producción de energía limpia. Mayo cerró en 1.314 GWh, junio en 1.392 GWh –muy cerca del nivel de enero- y finalmente el mes pasado se alcanzó la generación renovable más alta hasta la fecha con 1.600,4 GWh, un 10% más alto que el anterior récord de enero.

El récord en un día

Un récord que duró poco fue el que se registró el 10 de julio, a las 05:50 de la mañana, cuando las renovables alcanzaron el pico de generación en un día. En detalle ese día se logró cubrir 24,1% de la demanda con energía limpia. Sin embargo, el lunes pasado a las 17:05 se alcanzó un nuevo pico de generación al alcanzar un 24,7% de cobertura de la demanda a través de estas fuentes.

El aporte por tecnología

Con una nueva marca inédita en la generación, los parques eólicos representaron el 80,7% de los 1.600 GWh que se generaron en julio. En junio los parques eólicos produjeron 1.117 GWh y era el récord vigente, pero el mes pasado se superó al producir unos 1.291 GWh.

Para graficar lo que significa el aporte de los parques eólicos en julio, resta solo marcar que es casi la misma generación que alcanzaron todas las tecnologías en abril de este año (1.293 GWh).

Esto también permite ver el aporte de las otras tecnologías en la cuenta final, que fue de casi el 20%. Por su parte los parques fotovoltaicos se recuperaron y generaron unos 139 GWh y estuvieron cerca de la marca de abril (146 GWh).

Por último, los desarrollos hidráulicos renovables aportaron unos 65 GWh, y los de Biomasa y Biogás unos 67 y 38 GWh, respectivamente.

 

 

Fuente: Rio negro