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Es el monoplaza que el equipo Minardi utilizó en el circuito porteño en 1998.

Se puso a la venta en Europa un pedazo de historia de la Fórmula 1. No tanto para la categoría en general, sino para el automovilismo nacional: es un monoplaza que corrió en el último Gran Premio de Argentina, llevado a cabo el 12 de abril de 1998 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

El auto en cuestión es el M198 del equipo Minardi que circuló por el trazado porteño con el japonés Shinji Nakano al volante. Durante toda la temporada fue el piloto principal de la escudería en la que también corría el argentino Esteban Tuero, en su caso con el segundo auto.

Foto: RM Sotheby´s.

En 1997, Minardi era uno de los tres equipos que todavía recurrían a motores V8 en la Fórmula 1. Para 1998, con el desarrollo del M198, se sumó a la tendencia de la categoría con un motor V10 fabricado por Ford Cosworth, que generaba unos impactantes 710 caballos de potencia a 15 mil revoluciones por minuto.

El motor está respaldado por una caja de cambios semiautomática secuencial longitudinal de seis velocidades Minardi. Además, cuenta con suspensión delantera y trasera de doble horquilla, varillas de empuje con resorte coaxial y amortiguadores, y barras de torsión en la parte delantera y trasera de la suspensión.

Esta unidad en particular fue la primera de todos los M198 que fabricó Minardi. La construyó en noviembre de 1997 para la temporada del año siguiente, en la que participó de las tres carreras iniciales: el Gran Premio de Australia (clasificó en el puesto 22 y abandonó en la octava vuelta por una falla en el eje de transmisión), el Gran Premio de Brasil (clasificó décimo octavo y se retiró en la tercera vuelta) y el Gran Premio de Argentina (clasificó décimo noveno y finalizó la carrera en el décimo tercer lugar).

Después de la temporada 1998, Minardi usó el M198-01 como auto de exhibición y cambió su decoración. Permaneció con el equipo hasta 2001, cuando se vendió en una subasta a una productora, que utilizó el automóvil para el rodaje de una película.

En 2011, Graham North se lo compró a la productora y se puso en contacto con el propietario original del equipo Minardi, Giancarlo Minardi, para comprar todos los repuestos que tenía cuando el equipo estaba operativo. El auto fue reconstruido durante un período de 18 meses, donde fue completamente desmontado. Todos los componentes de la suspensión fueron sometidos a pruebas de grietas y reemplazados cuando fue necesario. También se reconstruyó el motor.

 
Foto: RM Sotheby´s.
Foto: RM Sotheby´s.
Foto: RM Sotheby´s.
Foto: RM Sotheby´s.
Foto: RM Sotheby´s.

Fuente: TN