z.system

La licitación fue llevada adelante en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, el programa de la cartera energética nacional que busca abastecer de fuetes limpias a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer las ofertas económicas para construir cuatro mini redes alimentadas por fuentes renovables en las localidades rurales de Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, en la provincia de Río Negro, y en la región de El Peñón, en Catamarca.

Las propuestas fueron recibidas en el marco de la licitación LPN 5/2021 lanzada por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), por un monto aproximado de unos 6,5 millones de dólares. En total, se presentaron siete ofertas por parte de las empresas Proyección Electroluz, Sungreen, SE.MI, EMA Electromecánica, Coradir, Obras Andinas y la firma Multiradio.

De acuerdo a información oficial, la apertura de sobres fue llevada adelante en el Salón Rojo del Ministerio de Economía, en un acto encabezado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el coordinador de PERMER, Luciano Gilardon.

Según explicaron desde la cartera energética de Río Negro, el pliego de la licitación indica que las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses a partir de su adjudicación.

Asimismo, detallaron que, para el montaje de los equipos en la localidad de Aguada Guzmán, se recibieron dos ofertas de las compañías SE.MI.SA Construcciones y Obras Andinas, por USD 1.078.974,10 y USD 1.560.000 respectivamente. En tanto, Colán Conhué fue la región que más propuestas recibió, con un total de seis empresas interesadas: Proyección Electroluz, con USD 939.210; SE.MI.SA Construcciones, con un monto de USD 703.439,84; EMA Electromecánica SA, USD 1.296.753,23; CORADIR, USD 577.365; Obras Andinas, USD 998.000; y MULTIRADIO, quien ofertó USD 588.524.

En cambio, en la localidad de Laguna Blanca se llevará adelante una ampliación del sistema, destinado a “responder al crecimiento de la demanda”. Para esta zona, se presentaron las ofertas de las empresas SE.MI.SA Construcciones, por USD 437.332,91; EMA Electromecánica, con USD 1.024.298,07; y la de Obras Andinas, por USD 600.000.

“Una vez que las miniredes estén concluidas, los beneficios de las energías limpias llegarán durante las 24 horas a más de 150 familias de estas tres comunidades, donde también funcionan unos 11 edificios públicos. Y en paralelo, se logrará reducir la generación térmica con la cual hoy se abastece de electricidad a toda la población”, señalaron desde la Secretaría de Energía de Río Negro a través de un comunicado.

 

Fuente: Mas Energia