z.system

Un trabajador resultó seriamente quemado el viernes en la planta de Dock Sud de la multinacional.

El viernes 20 por la noche ocurrió un grave accidente en la refinería de la empresa Shell-Raizen ubicada en Dock Sud (Avellaneda), que dejó el saldo de un trabajador con importantes quemaduras.

Según denuncian los trabajadores, cerca de las 19 horas de ese día se produjo una fuerte explosión en un tanque de solventes mientras un operador estaba sobre el mismo realizando tareas de muestreo. Esta explosión le generó graves quemaduras al operador; sus compañeros explican que la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar y en el Servicio Médico no tenían ni personal ni elementos para realizarle las primeras curaciones.

El trabajador se encuentra fuera de peligro, pero sus compañeros aseguran “no estamos lamentando una nueva muerte obrera de milagro”. En 2018 tuvieron que lamentar la pérdida de un compañero de la empresa Hidrocinetic que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en la refinería durante una parada de planta. Semanas atrás un obrero de la empresa Zuber se desvaneció en la puerta de la refinería y, según cuentan sus compañeros, otra vez la ambulancia tardó más de 40 minutos en llegar, resultando en el fallecimiento del trabajador.

Al ser consultado por este diario Gustavo Michel, trabajador de la refinería e integrante de la Agrupación Naranja resaltó “nosotros los trabajadores que durante más de un año nos destacaban por esenciales, que fuimos los que mantuvimos en marcha el país mientras la mayoría debía cumplir la cuarentena y las empresas se seguían enriqueciendo, nos tratan como basura, dejándonos a la deriva en la realización de tareas de mucho riesgo. Venimos a trabajar sin saber cómo vamos a volver con nuestras familias”.

Además agregó “hace ya varios años que el factor de ajuste venimos siendo nosotros, que estamos en la primera línea de fuego. No solo con las pésimas condiciones de las instalaciones, sino modifcando los esquemas de categorías a la baja, empeorando los esquemas de trabajo durante las paradas de planta y ni hablar el año de salario que nos robaron durante 2020 cancelando las paritarias. Es un claro mensaje de que para estos empresarios que ganaron millones no valemos nada”. Por último, Michel destacó “debemos exigir a nuestra comisión interna y al Sindicato Petrolero de Avellaneda que se realice alguna medida contundente, como un paro, en donde se pueda expresar la bronca y descontento por la forma en la que estamos trabajando y en defensa de nuestra vida, y que impida a la empresa desligarse de su responsabilidad en este grave hecho, buscando culpar al operador como siempre hace”.

Por otro lado Fernando Luna, que además de operador de la refinería y miembo de la Agrupación Naranja es Licenciado en Seguridad e Higiene, explicó que “la empresa siempre se llenó la boca hablando de la seguridad, pero un nuevo ’accidente’ demuestra que es puro palabrerío, seguimos sumando incidentes muy graves que transforman nuestro trabajo en una ruleta rusa que pone en riesgo nuestra vida. Por esto mismo es que se hace urgente la creación de una Comisión de Seguridad e Higiene de los trabajadores que funcione de forma independiente, que sea electa democráticamente y en donde se le de respuesta inmediata a las condiciones negligentes rn las que trabajamos. Nosotros somos la primera línea de fuego y no queremos lamentar más incidentes asi”.

 

 

Fuente: Red internacional