z.system

El diputado nacional por el Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, aseguró que el gobernador de Neuquén debería conocer el proyecto. “Martínez se reunió varias veces con él”, agregó.

Luego del anuncio oficial sobre el inminente lanzamiento del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez declaró públicamente no conocer el proyecto. Pero el diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, salió al cruce y aseguró que, tanto él como su gabinete, “deberían” conocerlo, ya que hubo “varias” reuniones.

“Me llamó la atención que el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez haya manifestado que no conocía el proyecto, ya que hubo reuniones con todos los ministros de Energía de las provincias productoras, incluido el de Neuquén Alejandro Monteiro para tener un ida y vuelta sobre el proyecto que estaba redactando el gobierno nacional”, lanzó Carnaghi.

Las declaraciones de Gutiérrez causaron fuerte ruido en el sector teniendo en cuenta su rol dual al estar frente de la provincia con mayor producción petrolera de la mano de Vaca Muerta y también como presidente de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

“El secretario de Energía (por Darío Martínez) se reunió en más de una oportunidad con el gobernador para conversar sobre el proyecto que se estaba redactando”, sumó Carnaghi.

Aún sin confirmación oficial sobre la fecha en la que el proyecto se elevará para su tratamiento en el Congreso, desde la Ofephi y especialmente desde Neuquén, le pidieron al gobierno nacional que les envíe el proyecto antes de su formalización.

“Martínez y su equipo mantuvieron primero reuniones conjuntas con cada uno de los actores, y luego el equipo del secretario realizó encuentros individuales, para contarles sobre el borrador que se estaba construyendo, y después conocieron del propio equipo cómo había quedado el proyecto que ya está en manos del Presidente“, indicó el diputado neuquino.

Además, precisó que el proyecto también se compartió con las empresas productoras, pymes, empresas regionales y con los gremios petroleros.

Según detallaron funcionarios del gobierno nacional a ENERGÍA ON, el proyecto de ley propone un plan por 20 años con beneficios fiscales para las petroleras, a cambio de que incrementen su producción y exportaciones. Además propone un régimen especial con mayores ventajas –y obligaciones de inversión- para las empresas.

 

 

Fuente: Rio negro