z.system

Siete empresas realizaron ofertas para abastecer de energía limpia a Colán Conhué, Laguna Blanca y Aguada Guzmán, de Río Negro, y El Peñón, de Catamarca. Contemplan una inversión de 6,5 millones de dólares.

A través de la Licitación Pública Nacional N°5/2021, la secretaría de Energía recibió 7 ofertas para construir y repotenciar cuatro mini redes alimentadas por fuentes renovables de energía en las localidades de Laguna Blanca, Aguada Guzmán y Colán Conhué, en la provincia de Río Negro, y El Peñón, en Catamarca. Está enmarcada en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

La apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Rojo del ministerio de Economía en un acto encabezado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, con la participación del coordinador de Permer, Luciano Gilardon. Para los cuatro lotes licitados (ver más adelante), por un monto aproximado de unos 6,5 millones de dólares, se recibieron ofertas de las siguientes empresas: Proyección Electroluz SRL, Sungreen SRL, SE.MI. S.A., EMA Electromecánica SA, Coradir SA, Obras Andinas SA y Multiradio SA.

En detalle, el Lote 1 contempla la repotenciación de una central fotovoltaica con acumulación y reserva fría, en la localidad de El Peñón, Departamento Antofagasta de la Sierra, y es la única en Catamarca.

El Lote 2 comprende una central fotovoltaica con acumulación y reserva fría, en el Paraje de Colán Conhué, Departamento 25 de Mayo; el Lote 3 la repotenciación de una central fotovoltaica/eólica con acumulación y reserva fría, en la localidad de Laguna Blanca, Departamento Pilcaniyeu y el Lote 4 una central fotovoltaica/eólica con acumulación y reserva fría, en el Paraje de Aguada Guzmán, Departamento El Cuy; todas las anteriores en Río Negro.

Precisamente, en Laguna Blanca la obra involucra la ampliación de la planta de generación híbrida existente para poder garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido a 40 hogares rurales y 6 edificios públicos. En Aguada Guzmán también se ampliará la mini red híbrida existente para abastecer de electricidad a 54 hogares rurales y 5 edificios públicos. Por su parte, en Colán Conhué se construirá una central que suministrará electricidad a 56 hogares.

Vale señalar que las ofertas serán válidas en un período de 120 días, después de la apertura de las Ofertas y deberán estar acompañadas de una declaración de mantenimiento de oferta.

Toda la información relacionada con los avances en la evaluación de ofertas y adjudicación de la licitación LPN5/2021 se encuentra disponible para su consulta en la página https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer

 

Fuemte: Rio Negro