z.system

Un grupo de expertos en ciberseguridad advirtieron que la mayoría de las estafas son recibidas por los usuarios desde la app de mensajería. Conocé cómo evitarlas.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia en todo el mundo ya que cuenta con más de dos millones de usuarios. Sin embargo, un grupo de expertos en ciberseguridad informaron que la app es una de las preferidas por los delincuentes informáticos para realizar estafas.

La propiedad de Facebook quedó en el centro de la polémica tras modificar las políticas de privacidad en la plataforma, esto provocó que muchos usuarios decidan migrar hacia otros servicios de mensajería como Signal o Telegram.

Un análisis realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky sobre los sitios más elegidos por los ciberdelincuentes para cometer sus delitos, detectó que en WhatsApp hay más de 90 mil enlaces maliciosos.

El informe reveló que la mayor parte de los enlaces maliciosos para Android, detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89%), seguido de Telegram (5%). Además, a escala mundial, se registraron 480 detecciones por día.

En ese sentido, desde Kaspersky destacaron que la gran cantidad de enlaces maliciosos que circulan en la app se debe en principio a que es una de las más populares en todo el mundo y esto facilita a que los hackers realicen prácticas comunes de estafa informáticas como el método “Phishing“.

“Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores. Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas aplicaciones entre el público, así como a la posibilidad de utilizar la funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques”, expresó Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web de Kaspersky.

Además, señalaron que muchos estafadores logran hacerle creer a sus víctimas que obtuvieron legítimamente su número y les envían un mensaje a través de la app.

Según investigaciones, las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales por un 20% el año pasado, en lo referente a popularidad entre los usuarios, y se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular.

Desde la compañía recomiendan que para reducir el riesgo de ser víctima de estafas y de recibir enlaces maliciosos en aplicaciones de mensajería, hay que mantenerse atentos y percibir los mínimos detalles como buscar errores ortográficos u otras irregularidades en los enlaces.

 

Fuente: Ambito