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En los 90 fue el auto más rápido del mundo.

El McLaren F1 es una leyenda entre los súper deportivos. Presentado en 1992, con motor V12 y una ingeniería de primer nivel rápidamente se situó en lo más alto entre los autos de culto. Esta semana una unidad inmaculada y casi 0 km se subastó en 20,4 millones de dólares.

La subasta fue en la famosa muestra de Pebble Beach, en Estados Unidos, y la responsable de llevarla a cabo la empresa Gooding & Company. Se trata de un ejemplar único, salido de fábrica en 1995 y con menos de 400 kilómetros en el odómetro. Lo que leíste: 390 km rodados nada más.

Eso hace que se convierta, según la marca, en una “cápsula del tiempo” que permite ver el auto tal cual era cuando apenas se terminó de producir. Piezas originales y cada detalle cuidado al extremo, en el que sin duda es uno de los autos de “calle” más importantes del mundo.

El McLaren F1 es un auto de culto. Alcanza los 380 km/h.

El monto inicial que se esperaba que pague era de 15 millones de dólares, sin embargo la cifra se superó ampliamente. En concreto se trató de la unidad con el chasis 029, la única que McLaren fabricó en color marrón Creighton Brown.

Una de las características del F1 es que el conductor va sentado en el centro. Tiene un estudiado trabajo aerodinámico y tecnología de la Fórmula Uno de la época. El responsable es ni más ni menos que Gordon Murray.

El motor que lleva es un BMW V12 de 6,0 litros que le permitía ser el auto más veloz del mundo cuando apareció. Superaba los 380 km/h.

Un McLaren F1 récord. Tiene un V12 de origen BMW.

Pero no todo es color de rosa con el F1. Tiempo atrás el coleccionista Bruce Weiner contó los gastos siderales de mantener en óptimo estado a este bólido. Por ejemplo, el cambio y puesta a punto de los neumáticos cuesta sí, leíste bien, 50.000 dólares. Las cubiertas en sí valen US$ 7.000 ($123.000), pero como auto de carrera que es, para balancearlo bien hay que hacerlo en una pista.

Es decir que hay que alquilar un circuito (US$ 2.000), un piloto (US$ 1.000), los mecánicos (US$ 2.000), una ambulancia (US$ 1.000), trasladar el auto (US$ 1.000) y contratar un seguro (US$ 5.000), entre otros gastos.

¿Por qué todo es tan caro? A diferencia de la mayoría de los súper deportivos, el desarrollo de este McLaren partió de la base de un auto de carrera que se “civilizó” para poder circular por la vía pública. Por eso muchas piezas hay que reemplazarlas con mayor frecuencia.

En promedio, Weiner afirma que el mantenimiento del F1 es de 50.000 dólares por año.

 

Fuente: TN