z.system

La nueva planta de tratamiento de crudo tiene como objetivo permitirle a YPF el aumentar su producción de shale oil sin sobresaltos con la infraestructura.

YPF pone a punto la Planta de Tratamiento de Crudo de La Amarga Chica, uno de sus principales yacimientos de shale oil en Vaca Muerta, por lo que estará operativa en los próximos días. Corría el año 2019 cuando YPF informó un plan de obras para incrementar su capacidad de transporte y no tener sobresaltos con la producción de petróleo.

En aquel año, sin tener en cuenta el impacto del evento de la pandemia, la compañía de mayoría estatal tenía como objetivo multiplicar por seis la capacidad de procesamiento hacia 2024. Las tareas están en La Amarga Chica, pero también abarcan a Loma Campana Bandurria Sur. Estas tres áreas son las mayores productoras de petróleo del país y ejemplos del shale oil.

“El crecimiento se verá en petróleo, no en gas natural, porque continúan existiendo obstáculos económicos y de infraestructura para que los productores abastezcan los picos de demanda de invierno, que continuarán siendo cubiertos por importaciones”, señaló Alejandro Lew, CFO de YPF, en una presentación para inversores para comentar los resultados del segundo trimestre del 2021.

La Amarga Chica, el área de YPF, tuvo una producción de 2,45 millones de barriles acumulados en 2020.

La Amarga Chica, el área de YPF, tuvo una producción de 2,45 millones de barriles acumulados en 2020.

La petrolera ratificó ante los inversores su compromiso de desembolsar u$s 2.7000 millones este año, de los cuales u$s 1.500 estarán destinados a Vaca Muerta.

La oportunidad de negocios del petróleo, y en particular la exportación que abrió para algunas compañías es la clave para Vaca Muerta. En ese sentido, la compañía aumentó su producción de shale oil un 22% en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo a los datos expuestos en el balance. YPF invirtió u$s 580 millones en Upstream en ese periodo, con 16 equipos de perforación activos.

El Gobierno de Neuquén informó que La Amarga Chica procesará 50.000 barriles por día en su nueva PTC. Bandurria Sur espera a poner en marcha su propia PTC, lo que significará 29.000 barriles más. Además, la empresa ampliará la planta de Loma Campana para sumarle una capacidad de 38.000 barriles.

 

 

Fuente: Lm neuquen