z.system

La Federación Sindical Argentina consideró que es necesario que se anticipen las cuotas que estaban pactadas para el año que viene. Anticiparon que tomarán las medidas necesarias para defender los salarios ante la inflación.

Las autoridades de la Federación Argentina Sindical (FASiPeGyBio) solicitaron a las cámaras de la industria que se adelanten parte del incremento que se acordó hace apenas tres meses, ante lo que definieron como la necesidad de frenar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación.

El pedido fue presentado ante el ministerio de Trabajo de la Nación y también a las cámaras de Empresas Productoras (CEPH) y de Servicios Especiales (CEOPE) para los trabajadores afiliados al sector de yacimientos.

En detalle, desde la federación que conduce Pedro Milla se reclamó el “urgente adelantamiento del primer tramo de aumento del 15% acordado para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021”.

El pasado 11 de mayo el gremio firmó la paritaria que contempló un incremento escalonado por el cual ya se percibió un 15% retroactivo a abril, y las siguientes subas correspondían a un 15% con el sueldo de diciembre que se cobra en enero, un 10% con el de enero y otro 10% con el de marzo, fecha en la que está fijada la revisión de la paritaria.
Pero precisamente, desde el gremio se solicitó ahora que en función de la situación del país se adelante esa primera cuota del 15% y se abone con los salarios del mes en curso.

“Entendemos fundamental se dé curso a nuestro pedido, en el marco del convenio colectivo de trabajo 643/12, para compensar y paliar la difícil situación económica por la que atraviesan nuestros trabajadores con salarios por demás depreciados frente al enorme crecimiento inflacionario”, indicaron desde la Federación en un comunicado.

A su vez, explicaron que “la realidad inflacionaria exige una convocatoria urgente y de manera inmediata para definir la reprogramación de los tramos acordados”.

Es por eso que en las notas elevadas solicitaron al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a las cámaras empresariales a dar respuesta al pedido de adelantamiento.

Pero también desde la Federación Sindical se advirtió que están dispuestos a llevar el reclamo por la fuerza, dado que indicaron que en caso de obtener una negativa al pedido “esta organización hará uso de todas las herramientas gremiales para defender el salario de nuestros compañeros”.

 

 

Fuente: Rio negro