z.system

Las plantas Atucha I, II y Embalse alcanzaron la marca más alta de producción dos veces de manera consecutiva en junio y julio de ese año. Durante el 2020 el aporte del segmento ya había mostraron un fuerte incremento respecto al año anterior.

El sector nuclear en Argentina cerró el 2020 con un inédito nivel de generación que no se logró mantener durante los primeros meses de este año, sin embargo, las centrales Atucha I, II y Embalse batieron el récord de producción histórico dos veces de manera consecutiva recientemente. Así lo confirmó Nucleoeléctrica Argentina S.A, la firma que opera las plantas.

Durante junio de este año, las centrales nucleares alcanzaron una generación neta mensual de 1.064 GWh, suficiente para superar el récord que se había registrado en mayo del año pasado al producir unos 1.014 GWh. La cifra alcanzada en el sexto mes del año representó el 8,5% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Sin embargo, la nueva marca histórica tuvo apenas un mes de vigencia y es que durante julio, al tener un día más que junio, permitió que por segunda vez consecutiva se alcancen los 1101 GWh. En promedio el aporte que hizo el sector durante los últimos dos meses equivale al 8% del SADI.

Desde la secretaría de Energía señalaron que actualmente la energía nuclear aporta trabajo, desarrollo tecnológico y electricidad en forma segura y confiable para más de 2 millones de hogares. Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, celebró la marca conseguida y aseguró que la energía nuclear es “un sector clave para la reconstrucción argentina”.

En números

5.330 GWh
es la generación total que se registró durante los primeros 7 meses del año y fue un 33,7% más alta que la del mismo período en 2019.

En total, durante los primeros 7 meses del año, la generación que aportaron las centrales nucleares fue de 5330 GWh lo que significa una caída del 13,7% respecto al mismo período en 2020 (6.177 GWh) y un 33,7% por encima de lo alcanzado en 2019 (3.984 GWh).

Vale recordar que la Central Nuclear Embalse inició a principios de abril la primera parada de planta planificada de mantenimiento preventivo. A partir del 26 de mayo comenzó nuevamente a entregar energía a todo el país, esto significa que la producción total se vio limitada durante casi dos meses.

Esta parada se evidenció en la generación de abril (531 GWh) que además de ser menor a la del año pasado (975 GWh) fue incluso más baja que la del 2019 (649 GWh). En mayo, con otros valores, sucedió lo mismo, sin embargo, ahora con las tres plantas en pleno funcionamiento se espera que durante los próximos meses el nivel de generación se mantenga alto.

 

 

Fuente: Rio negro