z.system

Los sindicatos de trabajadores jerárquicos y petroleros de base desactivaron la medida de fuerza que se iba a desarrollar desde las 20 de este jueves . Exigen que se recuperen puestos que se perdieron por la adenda laboral firmada durante el pasado gobierno nacional.

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en los conflictos de los gremios petroleros de base y de jerárquicos y dictó la conciliación obligatoria que permite reabrir las negociaciones con las cámaras empresariales.

El sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra y el de Jerárquicos que lidera Manuel Arévalo acataron la medida de Trabajo y dejaron de lado la medida de fuerza anunciada para este jueves desde las 20.

Jerárquicos reclama más personal de seguridad e higiene, además de cuestionar la contratación de empresas de fuera de la cuenca neuquina que no cumplen con las medidas de seguridad.

“La organización gremial acatará la conciliación y cumplirá íntegramente con lo ordenado por la autoridad de aplicación. Dentro de la instancia ante el Ministerio de Trabajo vamos a seguir insistiendo en todas las audiencias con los reclamos planteados que se ajustan plenamente a derecho, esperando que de una vez por todas las empresas entiendan que hay que cumplir con lo acordado y homologado en el marco del CCT 637/11 y Adenda”, señaló el gremio jerárquico

Los sindicatos petroleros de Vaca Muerta habían asegurado que falta personal en sectores puntuales de los trabajos en los yacimientos y también cuestionado la adenda laboral firmada durante el gobierno de Mauricio Macri que impide aumentar la dotación de personal en los yacimientos.

Vaca Muerta atraviesa un momento de pleno desarrollo tras lo que fue el grave parate por la pandemia. Anota meses consecutivos con récord de actividad y producción. Por ese motivo los titulares sindicales, Guillermo Pereyra y Manuel Árevalo, consideran que no hay tiempo para demorar las incorporaciones en los campos petroleros.

Para los Jerárquicos, que lanzaron la medida de fuerza, falta personal de seguridad, supervisores y coordinadores. Son puestos que se desempeñan centralmente en los sets de fractura, un sector que también viene batiendo récords de actividad. La organización asegura que son cargos que antes de la adenda estaban cubiertos.

En el caso de Petroleros Privados, el sindicato que dirige Pereyra, insisten con la incorporación del cuarto hombre en las torres de perforación, pero también aseguran que las dotaciones en los sets de fractura son acotadas. “Estamos discutiendo una persona más por turno, los equipos de perforación y workover, y estamos discutiendo 3 personas por set de fractura. No es que esto va a mover la aguja en lo que hace al tema presupuestario de las empresas”, dijo en declaraciones a LU5.

Cuando nosotros firmamos la adenda, la actividad esta era incipiente, y, por lo tanto, faltaba todavía toda esta curva de aprendizaje, y hacían los compañeros entre 3 y 4 fracturas diarias, etapa de fracturas, y ahora están más o menos en 12 fracturas, quiere decir que hay un mayor esfuerzo físico de los compañeros, que ya no tienen tiempo para comer, ni para ir al baño”, agregó el sindicalista que dejará su cargo en las próximas elecciones.

Antes de acatar la conciliación, por medio de un comunicado firmado por Arévalo, ayer se detalló “los constantes reclamos que se vienen realizando ante las cámaras empresariales C.E.P.H y C.E.O.P.E. sin hasta el momento haber obtenido respuesta concreta alguna para la solución de los gravísimos incumplimientos del sector empresario”.

Ambos sindicalistas aseguraron que no habían tenido contacto con los representantes de las empresas. Centralmente el reclamo apunta a YPF por ser la compañía que domina más del 60% de las operaciones en Vaca Muerta.

Desde el gremio de Jerárquicos se enfatizó que “cuando ocurren los lamentables accidentes las empresas jamás se hacen responsables” y se destacó además que los puntos reclamados constituyen “un flagrante incumplimiento al convenio colectivo de trabajo 637/11 que se repite a diario en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa”.

Según Pereyra, si bien las medidas serán cumplidas por separado, “la producción no se verá afectada, porque 24 horas no pueden afectar la producción” y adelantó el acatamiento a la conciliación.

 

 

Fuente: Rio negro