z.system

La petrolera dio a conocer las cifras del último balance. Allí se desprende que el EBITDA ajustado fue de u$s1.084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior, y u$s100 millones más que en el mismo período pre-pandemia.

La petrolera de mayoría estatal YPF continúa en crecimiento acompañada de los precios de los combustibles. El último balance reportó un incremento en la rentabilidad del 14,3% durante el segundo trimestre respecto a igual período del 2019, previo a la pandemia. Desde la empresa ratificaron su compromiso de inversión por u$s2.700 millones para este año.
El documento presentado ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires refleja un incremento del 41% en el EBITDA ajustado respecto al trimestre anterior, al alcanzar los u$s1.084 millones, y u$s100 millones por encima del mismo período de 2019 pre-pandemia.
El resultado neto antes de impuestos medido en pesos arrojó una ganancia cercana a los $18.000 millones durante el período reciente. De esta manera, más que duplicó los casi $7.700 millones del primer trimestre.”La compañía continuó con la ejecución de su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de gas y petróleo”, explicó la empresa en un comunicado, en el cual aseguraron que durante el segundo trimestre “se invirtió u$s580 millones con un crecimiento de la producción de hidrocarburos del 6% respecto del trimestre anterior y un 6% adicional en el mes de julio. La producción total fue de 490 mil barriles equivalentes por día”.

Respecto al desglose de la producción, detallaron que la producción no convencional proveniente del yacimiento Vaca Muerta tuvo un crecimiento del 22% mientras que la producción de gas no convencional en áreas operadas por la compañía mostró un impactante crecimiento del 48%. Esto permitió a la empresa “superar ampliamente los ambiciosos objetivos de abastecimiento contraídos en el marco del Plan Gas”.

Asimismo, manifestaron una reducción en el endeudamiento debido a los buenos resultados financieros. A raíz del aumento del flujo de caja libre en u$s311 millones, la compañía alcanzó un acumulado de u$s595 millones “permitiéndonos continuar reduciendo nuestra deuda neta consolidada en u$s253 millones adicionales secuencialmente a u$s6.499 millones”. De esta manera, la disminución total fue de u$s577 millones en la primera mitad del año.

“La combinación de una menor deuda neta consolidada y un mejor EBITDA Ajustado de los últimos 12 meses móviles llevó a una recuperación significativa en nuestro ratio de apalancamiento neto (deuda neta sobre EBITDA Ajustado de los últimos doce meses) a 2,7x desde 4,9x en el 1T21, nuevamente en línea con los covenants de deuda”, explicaron.

La petrolera presidida por Pablo González, ratificó su compromiso de inversión por u$s2.700 millones para este año y reafirmaron sus proyecciones de crecimiento de su producción del 5% en petróleo y del 9% en gas en el segundo semestre comparado con el mismo período del año pasado.

 

Fuente: Ambito