z.system

La operadora mostró un gran avance en la producción, potenciada por los bloques de Vaca Muerta. El trimestre cerró con un aumento del 41% en los ingresos brutos, y si bien la firma sufrió el impacto impositivo, mejoró varios índices del 2019, en la previa a la pandemia.

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó esta tarde el balance del segundo semestre del año que arrojó saldos positivos tanto en lo que hace al incremento de la producción como en el nivel de ingresos, que le permitió reducir deudas y superar en varios indicadores el nivel que se tenía antes de la pandemia.

De acuerdo al balance presentado la firma tuvo un Ebitda ajustado, es decir un nivel de ingresos brutos, de 1.084 millones de dólares en el segundo corte del año, esto es un 41% superior al del primer trimestre e incluso un 14% mejor que el del mismo trimestre del 2019.

El resultado operativo del corte fue de 310 millones de dólares, un gran salto en comparación con los 78 millones de dólares marcados en el primer trimestre, pero las actualizaciones de impuestos aplicados en el período terminaron mellando ese resultado y llevando a un resultado neto del trimestre en pérdida, de 492 millones de dólares.

No obstante esto, los ingresos de la operadora crecieron un 26,5% en comparación con el anterior trimestre y cerraron en 3.349 millones de dólares, dejando un flujo de caja positivo que permitió reducir el nivel de deudas de la operadora en un 4%, con una reducción total de 600 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

En lo que hace a la producción de hidrocarburos, la firma tuvo un excelente período ya que incrementó un 6% su producción en comparación con el primer trimestre del año aún a pesar de los bloqueos que hubo en abril en Neuquén, los cuales además tuvieron un costo para la operadora en stand by de 40 millones de dólares.

La producción de Vaca Muerta fue la que tuvo los mayores saltos, con una suba del 35% en la producción de shale gas y del 48% en total en el segmento del gas no convencional, en línea con los contratos del Plan Gas.Ar. En tanto que la suba en el caso del petróleo de Vaca Muerta fue del 7% en comparación con el primer trimestre del año y marcó un crecimiento general de la producción de Vaca Muerta del 22%.

Además, la firma se anotó varios puntos positivos como son una mejora en la velocidad de fractura de pozos que favoreció al recorte en el costo de los nuevos pozos y que llevaron a YPF a ratificar su plan de inversiones de 2700 millones de dólares para este año.

En este segundo trimestre la firma invirtió 580 millones de dólares y tuvo una producción de 490.000 barriles equivalentes por día.

En el segmento del dowstream las ventas de naftas cayeron un 17% respecto del trimestre anterior como consecuencia de las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas a fines de abril y en mayo, pero la demanda de gasoil creció un 7% impulsada principalmente por el sector agropecuario y las usinas eléctricas.

El uso de las refinerías creció al 85%, con un nivel de procesamiento de 266.000 barriles, un salto del 39% en relación al año pasado.

En este escenario, la clave fueron los mejores precios, ya que mientras en el caso del petróleo el valor del barril pasó de 50,1 a 51,6 dólares en comparación con el anterior trimestre, el gas también tuvo un impulso positivo al pasar de valer 2,90 a 3,80 dólares el millón de BTU.

 

 

Fuente: Rio negro