z.system

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) lo calculó en base a datos disponibles de los agentes del mercado. Todas las tecnologías aportarían a la nueva potencia instalada.

Las energías renovables continúan su paso firme y según las proyecciones oficiales en los próximos 3 meses se podrían superar los 5.000 MW de potencia instalada en todo el país. Con una fuerte impronta solar, entre agosto y octubre deberían ingresar unos 434 MW de energía limpia.

Así lo anunció la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a través del informe de Programación Estacional Definitiva agosto – octubre que elabora en base a últimos datos disponibles provistos por los Agentes del mercado.

Según las proyecciones que presentaron las empresas vinculadas, entre agosto y octubre deberían ingresar 120 MW de energía renovable a través de nuevos desarrollos eólicos, otros 300 MW de parques solares, unos 12,5 MW de bioenergías y por último uno 1,5 MW de pequeños desarrollos hidráulicos. Por otra parte, también está proyectado que ingresen otros 115 MW de disponibilidad térmica.

Se trata de proyectos adjudicados entre 2016 y 2019 que pertenecen a las diversas Rondas del programa RenovAr, y a los readecuados mediante la resolución 202/2016. En esta oportunidad no hay desarrollos del régimen de Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

Por los ingresos proyectados, desde Cammesa estimaron que se diversificará la generación renovable respecto a lo que se vio entre el mismo período de tres meses del año pasado.

En detalle, se estima que la energía eólica representará el 67,8% de la generación, la solar un 15,7%, la hidráulica renovable un 8,3% y las bioenergías un 8,2%. Mientras que el año pasado estuvo compuesto de la siguiente manera: 75% eólico; 9,6% solar; 9,0% hidráulica renovable; y 6,4% de bioenergías.

Se ve un claro crecimiento principalmente de la energía solar, pero también de las bioenergías que, si se tiene en cuenta el último reporte oficial, tanto los proyectos de biomasa y biogás registraron el récord de generación.

Por otro lado, acorde a las estimaciones que presentaron las empresas –sumado al clima pronosticado-, se proyecta que entre agosto y octubre las renovables cubrirán un alto porcentaje de la demanda. Las centrales térmicas cubrirán el 62,4% del consumo, las hidráulicas el 15,8%, las renovables un 14,2% y las nucleares un 7,6%.

Los datos oficiales de junio mostraron que las renovables cubrieron el 11% de la demanda, por lo que el salto en la oferta impactaría cerca de 3%. Vale señalar que los proyectos de energía limpia tienen prioridad de despacho, por lo que siempre que haya oferta se prioriza la generación de los parques renovables.

Actualmente la potencia instalada renovable está cerca de alcanzar la línea de 5.000 MW en todo el país. Con un claro dominio de energía eólica, el resto de las tecnologías también están en constante desarrollo.

Según el portal exclusivo de renovables de Cammesa, la potencia instalada total del sector es de 4.791 MW. Los parques eólicos aportan unos 3.170 MW, las granjas solares unos 861 MW, los pequeños desarrollos hidráulicos unos 501 MW y las plantas de bioenergías unos 259 MW.

De cumplirse con los ingresos programados para los próximos 3 meses, la potencia instalada renovable alcanzará los 5.225 MW.

 

 

Fuente: Rio negro