z.system

La Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP estableció valores referenciales para la exportación de limones y limas. La medida forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control y fiscalización aduaneros.

La Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP estableció valores referenciales para la exportación de limones y limas. La medida forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control y fiscalización aduaneros. Los valores de referencia permiten el monitoreo de los precios a los que se vende mercadería al exterior que se utiliza para identificar posibles maniobras de subfacturación.

Para llegar a los valores referenciales, establecidos mediante la Resolución General 5047 que se publica este lunes en el Boletín Oficial, la Aduana utilizó diversas fuentes de información. Además de analizar los valores de exportaciones desde la Argentina de los últimos años como también de bases de datos de otros países, se trabajó con el sector privado, con actores representativos del sector.

“Los nuevos valores referenciales son muy importantes para toda la cadena de producción de limones y limas, principalmente del norte del país. Son reglas claras para el comercio exterior que actúan de protección para quienes cumplen las normas. Con estos valores referenciales promovemos el desarrollo de una actividad exportadora”, sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares. En ese sentido, son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para el caso de la exportación de limones y limas, los valores referenciales rigen para las ventas a cuatro grupo de países: Estados Unidos y Canadá; Rusia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia; China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur; y Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 14 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019. Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior. La gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

 

Fuente: Ambito