z.system

Se proyecta que el 2021 cierre con 5.561 millones de dólares de desembolsos en el segmento del upstream. La Cuenca Neuquina concentra el 75% de los aportes.

El golpe de la pandemia parece haber quedado muy atrás, o al menos eso es lo que reflejan los niveles de inversión que este año espera sumar el sector de la producción de hidrocarburos del país, en donde Vaca Muerta no solo concentra la mayoría de las miradas, sino también de los dólares disponibles.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora Ecolatina, se espera que a fin de año se hayan invertido en el segmento del upstream de todo el país, un total de 5.561 millones de dólares.

Este volumen representa un salto del 70% en relación con el 2020, un año deprimido por el impacto de la pandemia, pero deja al sector un 21% por debajo del 2019.

De ese total, la cuota mayoritaria se concentra en la Cuenca Neuquina, en donde Vaca Muerta es el gran imán del sector. Esta cuenca concentrará el 75,1% de las inversiones de todo el país, alcanzando un total de 4.177 millones de dólares.

La segunda cuenca que más inversiones recibirá en el año es la otra gran productora de petróleo de Argentina, la Cuenca del Golfo San Jorge, en donde hasta fin de año se espera que se inyecten 986 millones de dólares.

La Cuenca Austral, con su desarrollo en gas sumará este año 228 millones de dólares, mientras que en la Cuenca Cuyana las inversiones ascenderán a 45 millones y a 39 en la Cuenca del Noroeste.

Como parte del plan de exploración del offshore este año estaba previsto invertir 86 millones de dólares en ese segmento, de los cuales 54 correspondían a la Cuenca Argentina Norte, 25 a la Cuenca Malvinas Oeste y 7 a la Cuenca del Colorado, aunque claro está que esas inversiones dependerán de la resolución de las audiencias públicas.

La concentración de las inversiones en los campos no convencionales de Vaca Muerta es tal que al mirar las inversiones por áreas se desprende que 9 de los 10 que más inversiones tendrán en el año se encuentran precisamente en la formación shale.

Pero más aún, si se observa el top 20 de bloques por inversión la preeminencia sigue siendo enorme, ya que 17 de ellos corresponden a Vaca Muerta.

El ranking por áreas

El área que este año tendrá la inversión más alta es Loma Campana, la nave insignia de YPF y Chevron en Vaca Muerta. Allí las firmas inyectarán 464 millones de dólares, un monto que es igual a las inversiones que recibirán todas las demás cuencas del país sin contar a la Cuenca del Golfo San Jorge.

Loma Campana es el área que tendrá este año la mayor inversión, correspondiendo los aportes de estos 464 millones de dólares en partes iguales a YPF y Chevron.

El segundo bloque en inversiones es el único del top 10 que no está en Vaca Muerta. Se trata de Anticlinal Grande – Cerro Dragón, la enorme concesión que posee Pan American Energy (PAE) en la Cuenca del Golfo San Jorge y que representa el 45,3% de las inversiones de toda el área con 447 millones de dólares.

Las mayores inversiones son en el sector del crudo.

El tercer puesto corresponde a La Amarga Chica, un área desarrollada por YPF junto a la malaya Petronas, en donde se invertirán 393 millones de dólares.

El cuarto puesto corresponde a otra de las áreas fuertes de YPF en Vaca Muerta: Bandurria Sur. En este caso la sociedad es con Shell y Equinor y marcará un desembolso de 300 millones de dólares.

En el quinto puesto aparece el bloque estrella de Vista Oil&Gas, Bajada del Palo Oeste, con una inversión prevista de 210 millones de dólares.

El dato

464
millones de dólares es la inversión prevista para este año en el bloque Loma Campana, el área estrella de YPF en Vaca Muerta, en la cual es socia de Chevron.

En el sexto lugar se posicionó un bloque que sabe reconvertirse: Lindero Atravesado de PAE, que con su nueva era shale recibirá inversiones por 203 millones de dólares.

Cruz de Lorena de Shell ocupa el séptimo lugar con una inversión de 166 millones de dólares, seguido por La Calera de Pluspetrol con un desembolso de 151 millones de dólares.

Y en el noveno lugar se ubica Rincón del Mangrullo, otra área operada por YPF en donde junto al desarrollo en tight se está avanzando ahora en los pozos hacia Vaca Muerta y se recibirán inversiones por 149 millones de dólares.

Cerrando el ranking con Bajo del Choique – La Invernada, el desarrollo masivo de ExxonMobil en donde se inyectarán 132 millones de dólares.

El liderazgo del petróleo

El podio de las inversiones por áreas deja en claro que la mayor parte de los dólares se han destinado a los bloques productores de petróleo, ya que solo dos de los 10 primeros, son productores de gas.

Esta tendencia se reitera a nivel nacional en donde serán cerca de 4.000 millones de dólares los destinados a la producción de petróleo en contraposición con los cerca de 1600 millones que se orientarán al gas.

Estos desembolsos por el tipo de hidrocarburo marcan un escenario muy diferente en cada caso.

En lo que hace al gas, los volúmenes comprometidos de actividad marcan que se quebró la caída que el sector venía teniendo desde el 2019, pero el nivel de inversiones es uno de los más bajos en la última década y sólo logra superar al año de la pandemia, el 2020 y al 2012.

Por el contrario, en el segmento del petróleo el 2021 viene a reflejar el buen contexto internacional superando a los niveles de inversión del 2016, 2017 y 2018, pero no logró superar a los volúmenes inyectados en 2019, en la previa a la pandemia.

La preponderancia de los desarrollos de Vaca Muerta, sumada al efecto de los recursos tight, hacen que el 69% de las inversiones del año se concentren en esas pocas cuencas, en especial en lo que hace al desarrollo del gas ya que se destinó apenas un 10% de los fondos al desarrollo de pozos convencionales.

 

 

 

Fuente: Rio negro